domingo, 23 de agosto de 2015

Israel estuvo tres veces a punto de atacar a Irán en 2010-2011-2012

El Blog M633 tiene más de 5 años se estar dandole seguimiento al ataque preventivo israelí contra las plantas nucleares iranies y en tres veces dijimos que se iba a llevar a cabo el ataque pero no ocurrió y esto de boca del mismo ministro de defensa Ehud Barak.

Por supuesto Bibi está furioso con Barak y lo acusa de revelar información secreta de seguridad nacional al divulgar grabaciones a los medios en donde también califica a Bibi de débil, indeciso.

El ex primer ministro y ex ministro de Defensa, Ehud Barak, reveló en la grabación de una conversación secreta difundida por el Canal 2 de la televisión, que había aprobado [en calidad de titular de la cartera de Defensa] junto con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ejecutar un plan para atacar a Irán, entre los años 2009 y 2012.
Barak cuenta que el plan fue presentado al exclusivo foro de los ocho ministros principales; pero que “justamente los ministros más halcones, [Moshé “Boogey”] Yaalón y [Yuval] Steinitz que simplemente se acobardaron”.

En el momento en que quedó claro que Yaalon y Steinitz no apoyaban completamente el ataque; Netanyahu perdió la mayoría en el foro de los ocho ministros, lo que obligó a archivar la iniciativa, se le escucha decir a Barak en la grabación.
De acuerdo con el Canal 2, Ehud Barak trató de impedir la difusión de la grabación, bajo el alegato de que se trata de una violación de la legislación militar. Sin embargo, la censura militar, autorizó la difusión de la grabación.

Los ministros Yaalón y Steinitz declinaron comentar las declaraciones de Barak. Ambos señalaron que no tienen intenciones de responder los reportes sobre lo que ocurre en el seno de las discusiones sensibles en las reuniones de Gabinete, y se preguntaron cómo puede ser que la censura autorice su difusión.

Aparentemente, el material proviene de conversaciones relacionadas con una nueva biografía sobre Barak, que están escribiendo Ilán Kfir y Danny Dor.

"Pudimos haber atacado"


Según Barak, Netanyahu quería atacar las instalaciones nucleares iraníes en 2010 y 2011; pero le fue impedido, primero por el entonces jefe de Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, y luego por sus ministros.
Barak, quien también fue ex jefe del Estado Mayor, dijo que él y Netanyahu trataron más de una vez ordenar a la Fuerza Aérea lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes; pero fueron primero obstaculizados por Ashkenazi, en 2010, que dijo que el Ejército de Defensa de Israel no estaba listo para la operación y luego por Yaalón y Steinitz, que no apoyaron la idea.
Netanyahu y Barak planearon lanzar el ataque porque vaticinaron que Irán entraría en la “zona de inmunidad”, en la cual las instalaciones nucleares estarían tan protegidas o el desarrollo atómico sería tan avanzado que una operación de de ese tipo sería una solución de corto plazo o inclusivve inútil.
Barak señaló que en un primer intento fueron obstaculizados por Ashkenazi

"En última instancia, se precisa al jefe del Estado Mayor", apuntó Barak en las grabaciones. "El jefe del Estado Mayor tiene que decir que existe la capacidad operativa. Nos reunimos en una habitación adyacente, sólo un pequeño grupo. Había treinta personas en la discusión y en este caso tuvimos un grupo muy reducido - el primer ministro, el ministro de Defensa, el ministro de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado Mayor, el jefe del Mossad, el jefe de la Inteligencia Militar, el jefe del Shabak [Servicio de Seguridad General]. En este foro que queríamos realmente saber cuál era la situación. La respuesta [de Ashkenazi] no fue positiva... cuando se vio contra la pared".
Sin el respaldo del jefe del Ejército, indicó Barak, no había manera de que la cuestión pudiese ser planteada en una discusión del Gabinete en pleno.

"[Ashkenazi] Creó una situación insostenible", dijo Barak. "No se puede ir al Consejo de Ministros, cuando el jefe de Estado Mayor te dice: 'Lo siento pero les digo que no'".
Cuando Ashenazi fue reemplazado por Benny Gantz como jefe del Estado Mayor, en febrero de 2011; Gantz indicó que la operación era posible.
Ese año, en un encuentro en la sede del Mossad, Barak y Netanyahu sintieron que podían conseguir la mayoría para un ataque en el exclusivo “foro de los ocho” ministros principales, y luego ganar en el pleno del Gabinete. Los entonces ministros Benny Begin, Dan Meridor y Eli Yshai se opusieron a la operación, al igual que los jefes del Mossad y el Shabak, y casi todos los altos cuadros del ejército, incluyendo a la Inteligencia Militar. Parecía que Yaalón y Steinitz estaban a favor, pero en la reunión surgió que eso no era así.
"Gantz afirmó que la capacidad estaba allí, conociendo todas las limitaciones, y todos los riesgos ", expuso Barak. "Bibi [Netanyahu], yo y [el entonces ministro de Exteriores, Avigdor] Lieberman apoyamos la operación y estabamos listos para presentarla al foro de los ocho... Bibi debía garantizar [el apoyo de Yaalon y Steinitz]... en cierta etapa de las consultas, Bibi dijo que estaban a favor, está bien".
"Entonces tuvimos una discusión sobre eso en el foro de ocho," continuó Barak. "Fuimos allí después de Bibi nos dijo a ambos- Lieberman y yo - que Boogey y Steinitz apoyaban [la operación]. El jefe del Estado Mayor explicó todo -todas las dificultades, las complicaciones, las complejidades y los problemas, incluyendo la posibilidad de bajas- y ves que Boogey y Steinitz se desmoronan frente a tus ojos. O Bibi no hizo su preparación o había entendido mal lo que constituye un sí".
Barak manifestó que el jefe del Shabak, Yuval Diskin, hizo una imponente presentación en el encuentra definiendo su oposición.

En definitiva, Netanyahu y Barak se aproximaron a la idea de atacar las instalaciones nucleares iraníes en 2010, 2011 y 2012.
En 2010, el jefe del Estado Mayor, dijo que Israel carecía de la "capacidad operativa "; en 2011, dos ministros claves dieron marcha atrás en el último minuto, y en 2012, la oportunidad no funcionó debido a un ejercicio militar conjunto de Estados Unidos e Israel y visita del entonces secretario de Defensa estadounidense, León Panetta.

El ataque fue preparado para enero de 2012, pero resultó que teníamos aquí el largamente planificado Austere Challenge 12, el mayor ejercicio militar conjunto israelí y estadounidense, señaló.
"Teníamos la intención de llevarlo a cabo, así que fuimos a (al entonces secretario de Defensa de EE.UU., Leon) Panetta y le preguntamos si podíamos cambiar la fecha del ejercicio", expresó Barak. "Así que lo retrasaron todo lo que pudieron... a unos pocos días antes de las elecciones [de noviembre en EE.UU.]”.

"Las cosas no funcionaron en la primera parte de 2012 y fue postergado de nuevo hacia el final [del año]", dijo Barak.
Sin embargo, la nueva fecha fijada para la operación tampoco era conveniente, de acuerdo con Barak, que no ofreció más detalles.

Fuente: Aurora Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.