viernes, 10 de octubre de 2014

La bandera del EI en el enclave kurdo sirio en Kobani


Después de 60 rotundo dias de fracaso de la estrategia de Obama, el EI ya tiene un tercio del enclave kurdo sirio de Kobani en la frontera de Turquía.


El grupo radical Estado Islámico (EI) controla un tercio del enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, tras haber conseguido avanzar por su interior en las últimas horas, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según esta ONG, los yihadistas progresan «de forma lenta» desde el este hacia el centro de la población, pese a que entre la pasada medianoche y el amanecer se han enfrentado en esa zona a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo.
Prueba clara de los avances de los terroristas es su bandera negra, con la que marcan la tierra ganada en el llamado califato que extienden entre Siria e Irak. La enseña es ya visible sobre edificios de Kobani desde la frontera turca.

El presidente de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, ha explicado a la agencia Efe por teléfono que por el lado oriental los radicales han penetrado un kilómetro dentro de la urbe, que tiene 5 kilómetros de ancho, pero que aún no han alcanzado el centro.
Por esta parte de la población, los yihadistas han tomado el control de un mercado de verduras y una comisaría de las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como las Asayish, indicó el responsable.
Mientras, los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU. han bombardeado esta mañana lugares donde se concentraban los radicales dentro de Kobani, como el cuartel de las Asayish y otras áreas.
Muslem ha subrayado que la Administración Autónoma de Kobani no tiene contacto con la coalición, pero sí las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, que lo tienen «de forma indirecta» para coordinarse.

Milicias kurdas

Anoche, el Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio, ha señalado en un comunicado que había «indicaciones» de que las milicias kurdas continuaban controlando la mayor parte de la ciudad y están resistiendo frente al EI.
Los extremistas suníes han irrumpido el lunes en Kobani, ubicada en la provincia de Alepo (norte), por primera vez desde el inicio el 16 de septiembre de su ofensiva contra la ciudad.
Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste); y forma parte de la administración autónoma kurda en el territorio sirio.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.
 
 
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.