domingo, 28 de septiembre de 2014

Por que la campaña militar contra el EI será un fracaco y con consecuencias desastrosas

No importa lo mucho que Washington y sus aliados pueden desear lo contrario, la campaña militar contra ISIS fallará, posiblemente con consecuencias desastrosas.

Sorprendentemente, este resultado no depende de la cuestión que se está tan acalorado debate - o no habrá "botas sobre el terreno" (y cuya).

Para entender por qué, hay que tener en cuenta la dinámica y los legados de la historia. En el análisis final, la existencia de ISIS (el Estado Islámico de Irak y el Levante) se puede atribuir en buena parte al hecho de que, en contraste con el cristianismo de Europa occidental, no hubo reforma en el mundo del Islam.

Esto explica una paradoja fundamental: Mientras que el Islam, en sus primeras etapas, no sólo se asocia con, pero también fue el impulsor de grandes avances intelectuales (en campos que van desde las matemáticas a la filosofía, la poesía y la astronomía) Occidente, sin embargo, terminó tomando su lugar como los creadores y dueños de las revoluciones industriales y científicos que definieron la era moderna.

El punto clave es la siguiente: el mundo árabe se quedó muy por detrás como la consecuencia de una grave falta de una reforma interna dentro.

Muchos árabes citan imperialismo occidental como la razón principal de su fracaso para unirse al mundo moderno. Sin embargo, mirando a través de una lente más ancha en el imperialismo occidental y el caos que ha creado, es el caso que las conquistas potencias occidentales no se limitaron al Medio Oriente, sino que se extendían a lo largo de la mayor parte de Asia.

Podría decirse que en ninguna otra parte eran conquistas las potencias occidentales tan destructivo como en China.

China como modelo a seguir

A pesar de los paralelismos en los destinos de estas regiones, en el siglo 21 estamos presenciando el resurgimiento de Asia oriental y meridional. Los chinos lamentan amargamente su siglo de humillación, pero el cura se han encontrado mentiras en la construcción de la empresa, el crecimiento económico, la educación, la innovación y la inversión en capital humano - es decir, al abrazar el capitalismo y la modernidad científica.

Como el erudito chino Zheng Bijian ha escrito: "la opción estratégica más importante de los chinos hicieron [a finales de 1970] fue a abrazar la globalización económica - en vez de desprenderse de ella."

Mientras tanto, Asia occidental sigue siendo un desorden caótico y hacia atrás. El mundo árabe se encuentra todavía en el modo de rechazar la globalización en lugar de abrazarla.

Esto no sólo se aplica a los conflictos cismáticos, terrorismo, lucha cuerpo a cuerpo entre los grupos étnicos, los refugiados, el atraso económico, los regímenes políticos, sino también a la sociedad y la ciencia en general.

El seminal Árabe Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2002 identificó tres "escasez" pivotales - falta de libertad, la falta de conocimiento y falta de poder de la mujer. Mientras permanecen estas tres carencias, las perspectivas serán sombrías.

Si se tiene en cuenta la inmensa contribución del mundo árabe a la ciencia y la civilización en los siglos pasados ​​- y de hecho el hecho de que no es tan largo ciudades hace como Bagdad, Damasco, Beirut, El Cairo y Alejandría estaban en auge los centros mundiales de comercio y la creatividad - sobre todo en las artes - a continuación, se puede llegar sólo a una conclusión.

El panorama del mundo árabe de hoy es realmente deprimente y desalentador. En comparación con la mayoría de otras partes del mundo, está en regresión en oposición a progresar.

Sólo puede ser remediado por los propios árabes, sobre la base de una profunda reforma y de hecho el renacimiento de la sociedad árabe. En palabras de Zheng Bijian, tardará no menos de un "abrazo de la globalización" árabe y la modernidad, en virtud de la visión - y no por la fuerza militar externa.

Hasta ya menos que estas reformas - esta reforma y renacentistas - producirse en el mundo árabe, todas las intervenciones occidentales van a fallar, y de hecho, con toda probabilidad que la situación empeore. La batalla propuesto a "las puertas del infierno" contra ISIS sufrirá la misma suerte.

¿Cuáles son las alternativas a la intervención?

Debe quedar claro que "quedarse fuera" no es sinónimo de "no hacer nada". Los países occidentales deben defenderse, naturalmente, y tratar de evitar que los jóvenes equivocada de unirse a las filas de los yihadistas islamistas. También tenemos que proporcionar lo que la ayuda que podamos humanitaria, especialmente a los refugiados.

Por otra parte, si bien no podemos forzar al mundo árabe a abrazar la globalización - que sería altamente contraproducente - podemos ser más atractivo.

La Revolución Cultural china - un ataque de locura culto que mató y mutiló a millones - terminó hace menos de cuatro décadas. Hubiera sido imposible de imaginar, digamos, en 1974, dos años antes de la muerte de Mao, que dentro de 40 años, un empresario chino en TI iba a hacer la mayor oferta pública inicial en la historia de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Si el mundo árabe podría reformar y abrazar la globalización, las glorias de su civilización, el respeto y el orgullo seguramente volverá.


Fuente: IsraelToday

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.