jueves, 11 de septiembre de 2014

4 Peligros de la "Guerra" de Obama con el EI



Cuando el enemigo de mi enemigo se convierte en mi amigo.

El Califato del Estado Islámico son sunitas. Irán que está muy cerca de tener bombas nucleares son chiitas.

Por Ryan Mauro, analista de seguridad nacional de los Estados Unidos

El Presidente Obama anunció una estrategia de cuatro partes de "destruir" el grupo terrorista Estado Islámico, comúnmente conocido como ISIS o ISIL. Consiste en ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria, el apoyo a los iraquíes y sirios luchando contra el grupo, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria de contraterrorismo.

Se trata de una amplia estrategia que podría tener éxito en la eliminación de refugios seguros del grupo. Hay cuatro problemas en el futuro que los EE.UU. y su coalición de más de 40 países debemos esperar:

 Influencia chiíta radical termina la cooperación sunita


Tribus sunitas iraquíes se han comprometido a trabajar con el gobierno iraquí en la lucha contra el Estado islámico y los EE.UU. está en comunicación con ellos. Más de 25 tribus suníes están luchando contra el Estado islámico y están incluso trabajando con los militares iraquíes en torno a la ciudad de Haditha a pesar de su relación de adversarios.

La formación de un nuevo gobierno iraquí y más inclusiva está siendo descrito como un "hito" por los sunitas estadounidenses parecen receptivos al nuevo gobierno, al menos por el momento, pero su cooperación podría cesar con cualquier indicación de sectarismo, los títeres de Irán o el uso de las milicias chiíes radicales en las áreas donde viven los sunitas.

La ruptura de la relación entre los sunitas iraquíes y el gobierno iraquí chiíta mayoritaria proporcionó la apertura crítica para el Estado Islámico. Surgirá la tensión si el gobierno iraquí decide dar el cargo de ministro del Interior a Haid al-Ameri, líder de la Organización Badr, respaldado por Irán que tiene una milicia.

Si las milicias iraníes vinculados crecen en poder y son vistos como extensiones del gobierno iraquí, a continuación, la cooperación con las fuerzas de seguridad iraquíes terminará. Milicianos chiíes masacraron a 73 civiles suníes en una mezquita en Baquba el mes pasado, haciendo que los líderes sunitas de suspender las negociaciones para formar el nuevo gobierno.

Sunitas son mucho menos propensos a luchar contra el Estado islámico si creen que los terroristas sunitas serán reemplazados con incluso más hostil extremistas chiítas. Los actos de violencia sectaria y la opresión podrían causar tribus sunitas para abrazar las fuerzas radicales y algunos incluso podrían llegar a ver el Estado Islámico como protectores y tratar de conciliar con ellos.

Milicias y terroristas apoyados por Irán también podrían desentrañar la cooperación entre la Peshmerga kurdo y el gobierno iraquí. Irán fue el primer país de armar a los kurdos contra el Estado islámico, pero los kurdos prefiere aliarse con los EE.UU.

Asedio del Estado Islámico de Amerli fue roto por los ataques aéreos de Estados Unidos y dos milicias vinculadas a Irán-que los EE.UU. considera que son los grupos terroristas: el Hezbollah Brigadas y Asiab al-Haq. Aunque kurdos trabajaron con estas milicias, que ellos llaman el "Estado Islámico Chiíta." Las Brigadas de Hezbolá se niegan a dejar que el Peshmerga en Amerli y están quemando casas de los sunitas sospechosos de pertenecer al Estado islámico.

Cualquier estrategia exitosa para Irak debe incluir la limitación de la influencia iraní y la disolución a largo plazo de las milicias chiíes radicales. 



Rebeldes "Moderado sirios

Hay figuras de la oposición siria que quieren derrocar al régimen de Assad y derrotar a los islamistas para que una democracia secular con la separación de la mezquita y el estado puede seguir. Kamal al-Labwani, un importante líder de la oposición, es un ejemplo. Clarion Project entrevistó al-Labwani en abril de 2012.

Extracción del Estado Islámico de Siria requeriría algún tipo de fuerza en tierra. Apoyar a los rebeldes moderados es la única opción ya que el régimen de Assad también patrocina el terrorismo y es un aliado de Irán. Sin embargo, los radicales islamistas dominan las fuerzas armadas rebeldes que luchan el Estado Islámico.

En abril de 2013, el New York Times informó: "En ninguna parte controlada por los rebeldes de Siria hay una fuerza de combate secular que hablar." A partir de junio de 2013, 10 de 12 grupos rebeldes eran islamistas.

De los dos que no son islamistas, uno formado por los kurdos, que tienen los terroristas del PKK entre ellos. El segundo es el Ejército de Siria Libre (FSA), que tiene las facciones islamistas que luchan en su nombre. Cualquier armas dadas a la FSA podrían pasar a manos indeseables porque la FSA colabora con Jabhat al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda. Además, muchos combatientes de la FSA han cambiado de bando y se unió a al-Nusra.

Una y otra vez, el liderazgo político rebelde sirio "moderado" se ha relacionado con los islamistas. Ghassan Hitto, el ex primer ministro de la coalición de la oposición siria, estaba vinculada a la cadena estadounidense de la Hermandad Musulmana y respaldado por la Hermandad Musulmana siria. Fue rechazado por la FSA, pero el punto sigue siendo que los rebeldes tienen un importante componente islamista.

Grupos pro-rebeldes prominentes en los EE.UU. también no se puede confiar en. El Grupo de Apoyo a Siria, el único grupo autorizado por los EE.UU. para proporcionar apoyo material a la FSA, tiene vínculos islamistas. Se ha conseguido por lo menos $ 12 millones en ayuda del gobierno de Estados Unidos.

El líder del Grupo de Trabajo de Emergencia Siria apoya el Frente Islámico, una coalición de salafistas que quieren instituir gobernabilidad sharia, algunos de los cuales trabajan con al-Nusra. Un clérigo alineado Frente Islámico ha recaudado millones de dólares en los EE.UU. adquisición del delantero de las bases de la FSA en diciembre se le indique los EE.UU. y el Reino Unido de suspender la ayuda no letal a los rebeldes sirios.

Otro clérigo radical llegó a Estados Unidos en una gira de recaudación de fondos con el Consejo Americano sirio. Esta organización cuenta con funcionarios que pertenecían a la Hermandad Musulmana siria. Se opuso a la designación de Jabhat al-Nusra como una Organización Terrorista Extranjera del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 Pro-islamistas aliados en la Coalición

Los EE.UU. también debemos estar preparados para los miembros pro-islamistas de su coalición contra el Estado islámico para apoyar previsiblemente islamismo.

Figuras de la oposición siria seculares se quejan de que Qatar y Turquía están marginando ellos mediante el apoyo a la Hermandad Musulmana y otros islamistas. Cuando los EE.UU. trabajó con Qatar en la eliminación del régimen de Gadafi en Libia, Qatar ejerce su influencia para beneficiar a las fuerzas islamistas. Libia está viviendo sangrientos enfrentamientos entre islamistas y las fuerzas seculares de hoy.

Qatar sigue apoyando a los Hermanos Musulmanes, Hamas y el Frente Islámico, específicamente Ahrar al-Sham. Un líder de Ahrar al-Sham llamado Abu Khaled al-Souri tenía alto nivel lazos de Al-Qaeda y fue asesinado por el Estado Islámico. Jabhat al-Nusra y otras figuras de Al-Qaeda vinculados a ver Qatar como territorio amigo.

Arabia Saudita, que ha aceptado ayudar a los rebeldes que luchan apoyo del Estado Islámico, ya ha estado apoyando el Frente Islámico, específicamente el Ejército de Zahran Alloush del Islam (o Jaysh al-Islam). Su ideología es similar a la de Al-Qaeda / Jabhat al-Nusra.

Los saudíes también volver una coalición nombrado el Consejo Revolucionario de Siria. Condenó el Reino Unido para sentenciar islamista Raed Salah clérigo por incitar al terrorismo. Fue encarcelado anteriormente en Israel para la financiación de Hamas y trabajar con un agente de inteligencia iraní.

 El significado de las tropas de combate

El presidente Obama anunció que un adicional de 475 soldados estadounidenses van a Irak para ayudar a las fuerzas iraquíes y kurdos. Esto eleva el número de soldados estadounidenses en Irak para 1600, pero el presidente Obama está convencido de que no van a jugar un papel de combate.

El alcance de su misión no puede incluir las operaciones de combate, pero eso no significa necesariamente que va a evitar el combate. Los partidarios del Estado Islámico han expresado continuamente su afán en los medios sociales para los soldados estadounidenses regresen lucha en Irak.

Todos los estadounidenses en Irak, especialmente los soldados en ningún papel, son el principal blanco del Estado Islámico. Estos soldados no van a estar en la primera línea, pero van a estar en riesgo. El Estado Islámico tratará de atacarlos en sus bases.

Así como los soldados y policías afganos han atacado a los soldados estadounidenses en ataques "verde sobre azul", Estado islámico puede tener simpatizantes listos para hacer lo mismo con las tropas estadounidenses en Irak. Y si son atacados los soldados estadounidenses, que serán equipados y listos para defenderse a sí mismos - en otras palabras, entrar en combate.

En caso de que los soldados estadounidenses bajo ataque, el presidente Obama se enfrentará a la difícil tarea de articular la forma en que tiene tropas en combate no es una violación de su promesa.


Conclusión

Antes del discurso del presidente Obama, una encuesta de CNN encontró que el 76% de los estadounidenses apoyan ataques aéreos contra el Estado islámico y sólo el 23% se oponen a ellos. Además, cerca de la ayuda militar de 62% a favor de los que luchan contra el Estado islámico, un chapuzón en apoyo probable reflejo de las preocupaciones estadounidenses sobre armar a los actores equivocados.

Una encuesta del Washington Post encontró que el 71% de los estadounidenses apoyan el bombardeo el Estado Islámico en Irak y el apoyo del 65% al hacerlo en Siria. Alrededor del 58% quiere armar a los kurdos.

Estas encuestas indican un amplio apoyo a la estrategia anunciada. Sin embargo, los estadounidenses opiniones no han sido probados por las historias de los contratiempos y las posibles bajas estadounidenses.

Si el gobierno de Estados Unidos está librando una campaña exitosa contra el Estado islámico y mantener el apoyo norteamericano, debe prepararse para hacer frente a los problemas anteriores.


Fuente: ClarionProject

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.