sábado, 16 de agosto de 2014

POSIBLE ACUERDO ENTRE HAMÁS E ISRAEL PERMITIRÍA EL RECONOCIMIENTO DEL NUEVO ESTADO PALESTINO


 Lo dije a la mitad de la guerra, que al final de este confilcto algo grande podría salri de todo este caos como la creación del nuevo Estado Palestino.

Si se acepta la redacción, Israel estaría firmando un documento que implica el pleno reconocimiento del gobierno de unidad entre Hamas y Fatah algo que Jerusalem se ha negado a hacer. El gobierno palestino podría usar estos principios en un intento por ganar el reconocimiento internacional de un Estado palestino, tal vez como un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Según informes, Egipto ha presentado una "propuesta final" para salir del punto muerto tras los enfrentamientos en Gaza, pero fuentes palestinas dicen que es dudoso Israel y los palestinos acepten la redacción en las conversaciones programadas para los próximos dos días. 
Según la propuesta de Egipto, Israel y los palestinos en Gaza se comprometen a no adoptar ninguna medida contra el otro por "mar, aire o tierra", mientras que los palestinos prometen no cavar túneles en Israel, informó el diario egipcio Al-Shorouk ayer viernes.El acuerdo debe contemplar que no perjudique los intereses de Egipto. 
Si se acepta la redacción, Israel estaría firmando un documento que implica el pleno reconocimiento del gobierno de unidad entre Hamas y Fatah algo que Jerusalén se ha negado a hacer. 
Dicho acuerdo fortalecerá los principios forjados por los Acuerdos de Oslo en las que Gaza y Cisjordania son una sola entidad política. El gobierno palestino podría usar estos principios en un intento por ganar el reconocimiento internacional de un Estado palestino, tal vez como un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. 
"Todos los cruces entre Israel y Gaza se abrirían en una manera que ponga fin al bloqueo y permitiría la libre circulación de bienes y personas, así como de materiales para la reconstrucción de Gaza", informó Al-Shorouk. El acuerdo permitiría también "la transferencia de mercancías entre la Ribera Occidental y la Franja de Gaza de conformidad con los acuerdos previos entre las autoridades israelíes y los palestinos." 
Según la propuesta, Israel estaría de acuerdo en ampliar gradualmente la zona de pesca en Gaza a 12 millas náuticas de la costa. También tomaría parte en los esfuerzos internacionales para reconstruir Gaza. 
La propuesta, sin embargo, no incluye detalles sobre las cuestiones claves que probablemente se discutirá en los próximos dos días. Por ejemplo, en el acuerdo, Hamas quiere el derecho de construir un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza. Hamas está preocupado de que si no consigue esto en este momento, Egipto no podrá obligar a Israel a ceder en las negociaciones después de que se estableció un largo plazo de alto el fuego.
Fuente: Itongadol

Propuesta de Cairo al cese al fuego en 11 clausulas:

1. Israel detendrá todos los ataques contra Gaza - por tierra, aire o mar. No habrá incursiones terrestres en Gaza.

2. Todas las facciones palestinas en Gaza se detendrán todos los ataques contra Israel por tierra, aire o mar, y se detendrá la construcción de túneles desde Gaza hacia Israel.

3. La apertura de los cruces entre Israel y Gaza - el paso de personas y mercancías se permitirá con el fin de reconstruir Gaza. Se autorizará la transferencia de mercancías entre Gaza y Judea y Samaria, de acuerdo con los principios que se determinarán entre Israel y la Autoridad Palestina.

4. Las autoridades israelíes coordinarán con la Autoridad Palestina todas las cuestiones de los fondos relacionados con Gaza y su reconstrucción.


5. La eliminación de las zonas de amortiguación a lo largo de la valla de seguridad en el norte y este de la Franja de Gaza y el despliegue de fuerzas de la Autoridad Palestina en esas zonas a partir del 1 de enero de 2015 Esto se llevará a cabo en varios pasos: En primer lugar la zona de amortiguamiento se reducirá a 300 metros de la frontera, luego 100 metros y, finalmente, la eliminación de la zona de amortiguamiento en conjunto con el despliegue de tropas PA.


6. La zona de pesca frente a la costa de Gaza de inmediato se ampliará a 6 millas, y se extenderá gradualmente a 12 millas, en coordinación entre Israel y la Autoridad Palestina.


7. Israel ayudará a la Autoridad Palestina en la reconstrucción de la infraestructura destruida en Gaza, y ayudará a proporcionar las necesidades básicas para los residentes de Gaza que se vieron obligados a huir de sus hogares debido a los combates. Israel brindará asistencia médica a los heridos, y acelerar la transferencia de la ayuda humanitaria y alimentos a través de los cruces.


8. La Autoridad Palestina en coordinación con Israel y los grupos de ayuda internacional proporcionará los productos básicos necesarios para reconstruir Gaza, de acuerdo con un programa predeterminado que permitirá a las personas desplazadas de sus hogares para volver tan pronto como sea posible.


9. Egipto implora a la comunidad internacional a prestar asistencia humanitaria y monetaria rápida para la reconstrucción de Gaza, de acuerdo con un horario establecido.


10. Tras la estabilización del alto el fuego y el retorno a la vida normal en Gaza, las partes concluirán sus negociaciones indirectas en El Cairo dentro de un mes después de firmar el acuerdo. El intercambio de prisioneros y cuerpos también se discutirá en ese momento.
11. La posibilidad de construir un aeropuerto y puerto marítimo en Gaza será considerado, de conformidad con los acuerdos de Oslo y otros acuerdos anteriores.

Según el informe, ambas partes están considerando la propuesta de Egipto.

Fuente: TimesofIsrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.