lunes, 11 de agosto de 2014

IRAK 2: EE.UU. suministra armas a las fuerzas kurdas en Irak

El 25 de junio de 2012 Obama en campaña para la reelección dijo que iba a cabar con la guerra en Irak y la terminó cuando sacó al último soldado en diciembre de 2011. El jueves lanzó Operación Marthas Vineyard (casa de campo de los ricos y famosos de USA en Massachusets) jugando golf como le encanta por dos semanas.

Mientras tanto hay rumores de un golpe de estado en Bagdad.

Washington había insistido en que la venta de armas solo debería realizarse al Gobierno iraquí, pero dicha política cambió en los últimos días, informaron a AP altos funcionarios estadounidenses.

Las fuentes no revelaron qué tipo de armamento está siendo suministrado a los kurdos o qué agencia estatal está a cargo de su entrega.

Uno de los funcionarios enfatizó que no es el Pentágono. Históricamente, la CIA ha participado en el armamento clandestino de combatientes extranjeros en diversos conflictos.

Los kurdos iraquíes, que se han visto envueltos en intensos combates con militantes del Estado Islámico, se han quejado de estar mal armados en comparación con los islamistas radicales, que se apoderaron de una gran cantidad de armas estadounidenses del Ejército iraquí en una ofensiva relámpago el pasado mes de junio.

Los kurdos anteriormente habían recibido envíos de armas por parte del Gobierno iraquí, una acción sin precedentes para Bagdad que en el pasado ha sido renuente a dar más poder al semiautónomo Kurdistán iraquí. Las entregas fueron facilitadas por EE.UU.

Washington también apoya militarmente a los kurdos a través de ataques aéreos contra las posiciones del EI.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.