martes, 26 de agosto de 2014

DÍA 50 Y SUPUESTAMENTE FIN DE LA GUERRA EN GAZA


Día 50 y supuestamente fin de la guerra.
Hamas ha lanzado 4,450 cohetes y otros proyectiles contra Israel.
De éstos, 3,555 cayeron en Israel - 221 de ellos en zonas residenciales.
El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptado 714 cohetes entrantes.
En Gaza, la Fuerza Aérea de Israel ha llegado a 5,226 objetivos de Hamas, dice el ejército.


 El acuerdo de cese de fuego está basado en el alcanzado por Israel y Hamas en noviembre de 2012, luego de la operación Pilar Defensivo. Las exigencias de Hamas para la apertura de un puerto marítimo y un aeropuerto se postergaron indefinidamente, así como la exigencia israelí para la desmilitarización de las organizaciones armadas que operan en Gaza. Ningún lado obtuvo un logro significativo.


Itongadol.- Después de casi dos meses de combate, miles de muertos, heridos y daños sin precedentes en ambas partes, Israel y Hamas acordaron esta noche, martes, una tregua de largo alcance. El cese de fuego fue formulado por Egipto y la Autoridad Palestina con ayuda de la comunidad internacional y está basado en los términos del anterior acuerdo alcanzado luego de la operación Pilar Defensivo que tuvo lugar en noviembre de 2012.

Si las partes respetan el acuerdo comenzará en el próximo mes las conversaciones con intermediación egipcia las otras cuestiones pendientes: exigencia de Hamas para la apertura de un puerto marítimo y otro naval en Gaza y la exigencia israelí para el desarme de todas las organizaciones armadas que operan en el enclave palestino.

El cese de fuego aceptado esta jornada es parecido al presentado por Egipto a ambas partes el 15 de julio, en ese entonces en territorio palestino había 200 muerto, diez por ciento de la actual cifra. En ese entonces los egipcios ofrecieron una tregua inmediata en base a los acuerdos alcanzados en noviembre de 2012, para luego debatir en El Cairo un acuerdo de largo alcance. Israel acordó la propuesta egipcia, no obstante, Hamas rechazó la idea y continuó la agresión.

El significado inmediato de los entendimientos de Pilar Defensivo, allá en noviembre de 2012, fueron la expansión de las actividades en los cruces terrestres entre Israel y Gaza, los cuales continuaron operando durante todo el transcurso de los combates. Israel permitirá el ingreso de suministros humanitarios, así como equipos necesarios para la reconstrucción de Gaza.

Altos funcionarios aseguraron que los materiales que ingresarán a Gaza será monitoreados para controlar que serán utilizados para la reconstrucción del enclave palestino y no para reconstruir la infraestructura terrorista. Aún no está claro de qué forma se llevará a cabo este control. Además, el área de pesca para los palestinos se ampliará a diez millas náuticas.

Una cuestión importante que para Israel y Hamas representan visiones contradictorias es la cuestión del pago de los salarios al personal de la organización gobernante en Gaza. Según sostuvieron fuentes políticas israelíes esta cuestión será tratada exclusivamente en las negociaciones para el acuerdo de largo plazo que se abrirá en El Cairo, y subrayó que no hay acuerdo inmediato sobre el tema. Sin embargo, funcionarios de Hamas, dijeron a los medios que, como parte del alto el fuego se ha prometido el pago de salarios a los miles de "funcionarios" en la Franja de Gaza.

Estas medidas inmediatas no deben ser entendidas como concesiones de Israel, y como se ha mencionado ya fueron acordadas en el marco de entendimiento de "Pilar Defensivo".

De hecho, el alto el fuego egipcio en el terreno retorna a la normalidad previa a Margen Protector. Esta es la razón por la cual no se requirió al gabinete político y de seguridad realizar una votación sobre el tema: un dictamen legal declaró que el primer ministro y el ministro de Defensa están autorizados a aceptar un alto el fuego que no impliquen un cambio significativo en la situación actual, y la tregua alcanzada cumple con este criterio.

La actual propuesta de Egipto no incluye logros significativos para ninguna de las partes. Las demandas de Hamas para la apertura de un puerto marítimo, un aeropuerto y la liberación de los presos detenidos por Israel, fueron pospuestas indefinidamente. Por otra parte, lo mismo ocurre con la demanda de Israel para la desmilitarización de la Franja de Gaza.

La demanda palestina para abrir el cruce de Rafiah- que separa Egipto con Gaza- fue aceptada, pero con sujeción a las condiciones presentadas por Egipto - es decir, cuando el cruce esté controlado por la Autoridad Palestina. En este sentido, se puede decir que el verdadero logro es en este contexto para Abbas.

Israel puede declarar algunos "puntos de victoria" al menos en una cuestión: el Estado judío insistió a lo largo de los combates que Egipto sea el único mediador en las negociaciones de alto el fuego, y no Qatar o Turquía que apoyan a Hamas.

A pesar de la oposición de Hamas y de los Estados Unidos, la insistencia israelí dio sus frutos. Cabe destacar que la mediación de Qatar o Turquía hubiera creado condiciones más favorables para Hamas, pero hubiera sido muy difícil ver cómo Netanyahu haría para convencer al público israelí.

Si el alto el fuego se mantiene, se renovará la presión internacional por la cuestión palestina. El nuevo plan político de Abbas, que fue respaldado por Egipto y Arabia Saudita, los socios más importantes de Israel durante los combates, pondrían a Netanyahu frente a un nuevo desafío: Si a pesar de las críticas duras que recibirá por parte de la derecha israelí en un futuro próximo, iniciará un proceso político independiente o elegirá una estrategia de ataque contra Abu Mazen y se pondrá a la defensiva ante las críticas internacionales.

Fuente. Itongadol-TimesofIsrael



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.