martes, 15 de julio de 2014

USA BLOQUEA $400M DE QATAR A HAMÁS




Qatar es el principal patrocinador de terrorismo a nivel mundial. Hace unos días los líderes de Hamás estaban abordo de un jet privado rumbo a Qatar a buscar $$$.

Estados Unidos ha bloqueado la transferencia de fondos de Qatar destinados a los salarios de los funcionarios contratados por Hamas en Gaza, The Times of Israel ha conocido.

Una fuente diplomática en el estado del Golfo, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Qatar había transferido cientos de millones de dólares al Banco Árabe para los salarios de unos 44.000 funcionarios de Hamas. Esos funcionarios públicos - empleados por Hamas en Gaza desde la toma de control de la Franja en 2007 - fueron prestados sin trabajo por el acuerdo de unidad con Fatah el mes pasado.

Pero el dinero nunca fue procesado por el Banco Árabe y entregado a Hamas, dijo la fuente a The Times of Israel, debido a la presión de los americanos, que consideran a Hamas una organización terrorista.

"Esto es extraño, ya que los fondos de Qatar nunca se han bloqueado en el pasado", dijo la fuente, en referencia al paquete de ayuda de $ 400.000.000 prometido por el gobernante de Qatar Sheikh Hamad bin Khalifa durante su visita a Gaza en octubre de 2012.

 

Diputado jefe de la oficina política de Hamas Moussa Abu Marzouk fustigó Banco Árabe para dejar de lado para procesar los fondos en comentarios publicados en su página de Facebook 28 de junio.

"Nuestro agradecimiento a Qatar, que ha transferido los fondos al Banco Árabe", escribió Abu Marzouk, añadiendo sarcásticamente que "con excesiva Banco Árabe se ha negado a recibir el dinero. Presidente de la AP [Mahmoud Abbas] y el gobierno de unidad nacional continúan discutiendo el mecanismo, pero hay quienes siguen insistiendo en la recepción de órdenes desde el exterior o la aplicación de ellos antes de que se habla ".

El Departamento de Estado de EE.UU. y el Banco Árabe no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.

La crisis salarial, que ha plagado a Hamas por mes, agrava la trampa financiera más grave en la historia de la organización, causada por una pérdida significativa de los ingresos por la destrucción de los túneles de contrabando en la frontera con Egipto.

Abu Marzouk y el ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, han citado la crisis financiera como un factor central en el reciente recrudecimiento violento, criticando duramente a la Autoridad Palestina y Abbas por descuidar a pagar a los funcionarios de Gaza como lo estipula - según ellos - por un acuerdo de unidad firmado con Fatah . en el Cairo en 2012 Hamas ha exigido el traslado de los salarios como condición para un alto el fuego con Israel en el incendio - conocida en Israel como la Operación Margen Protector - que se ha estado librando en la última semana.

 

Poco después de la toma de posesión del gobierno de unidad en Ramallah el 2 de junio, emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani se comprometió a millones en ayuda a Hamas, en respuesta a un llamamiento de Haniyeh. Secretario de Estado John Kerry dijo que los EE.UU. iba a cooperar con el gobierno tecnócrata encabezado por Rami Hamdallah, mientras se monitorea de cerca el cumplimiento de los principios del Cuarteto de no violencia, reconocimiento de Israel y aceptación de los acuerdos anteriores.

Qatar ha jugado el rol de patrón a Hamas, invirtiendo miles de millones de dólares en proyectos de reconstrucción en la Franja de Gaza y de alojamiento jefe de la oficina política del movimiento, Khaled Mashaal, en Doha.


En declaraciones a The Times of Israel bajo condición de anonimato, un funcionario de seguridad israelí dijo que los fondos no fueron transferidos a Hamas ", debido a las sanciones internacionales" impuestas a la circulación, pero no detalles. Llamó a la decisión de Hamas de romper el alto el fuego de 20 meses la semana pasada con el lanzamiento de cohetes contra Israel "una cuestión interna palestina que se ha lanzado sobre Israel." 


Fuente: TimesofIsrael 
Foto: Octubre 2012 del Emir en Gaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.