lunes, 28 de julio de 2014

Los Túneles de Terror de Hamas



COMUNICADO 5 DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN PANAMÁ

Los Túneles de Terror de Hamas - Un peligro concreto a los civiles israelíes
Hamas ha construido una extensa red de túneles que se extienden desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los túneles son utilizados por los grupos terroristas para cruzar la frontera por debajo y tratar de llevar a cabo ataques, asesinando y secuestrando a ciudadanos israelíes.
Desde el comienzo de la operación Margen Protector, las Fuerzas de Defen
sa de Israel (FDI) han descubierto 23 túneles, algunos de los cuales tenían puntos de salida dentro del territorio israelí. El resto se utiliza para otros fines terroristas.

Túneles de ataque se excavan a partir de un sitio oculto dentro de la Franja de Gaza, usualmente bajo viviendas particulares, invernaderos o edificios públicos. Desde ese punto, construyen un camino subterráneo de hasta dos kilómetros (aproximadamente una milla) hasta llegar a su destino en el interior de territorio israelí.

Estos túneles del terror son muy diferentes de los túneles de contrabando que corrían entre Gaza y la península del Sinaí en Egipto. No sólo los propósitos de los dos tipos de túneles son diferentes, sino que también difieren físicamente.

Los túneles del terror son mucho más sofisticados. Son mucho más largos, más profundos y más difíciles de descubrir. Están bien equipados con dispositivos eléctricos y de comunicación. Otro aspecto interesante, es que pueden tomar un año o más en completarse y requieren importantes recursos financieros, conocimientos de ingeniería, mano de obra y materiales de construcción (un solo túnel puede requerir hasta 500 toneladas de hormigón).


Los terroristas de Hamas se infiltraron en Israel varias veces a través de estos túneles durante la operación Margen Protector, con el fin de llevar a cabo atentados mortales. Su objetivo de asesinar y secuestrar a israelíes se evidencia por las armas, esposas de plástico y anestesia incautadas a los terroristas que lograron infiltrarse en territorio israelí:

1.    Temprano en la mañana del 17 de julio 13 terroristas de Hamas salieron de un túnel a sólo 1,5 km (menos de una milla) de distancia de Sufa, un kibutz (aldea agrícola), cerca de la frontera con la Franja de Gaza.   Afortunadamente, fueron descubiertos por el ejército israelí antes de que pudieran invadir el pueblo.  Algunos de los terroristas resultaron heridos, mientras que otros lograron escapar. Dos soldados israelíes fueron asesinados por los terroristas de Hamas fuertemente armados.

2.    El 19 de julio, en otro intento de dañar a los civiles israelíes, un grupo de terroristas de Hamas cruzó la frontera y emergió 700 metros (765 yardas) del Kibbutz Ein Hashlosha. Una vez más, los soldados de las FDI identificaron al grupo con tiempo y les impidieron atacar la aldea.

3.    El 20 de julio, un túnel de terror masivo fue descubierto por las fuerzas del ejército 170 metros (186 yardas) dentro de Israel, cerca de Kibbutz Nativ Haasara. Los residentes de la aldea tuvieron que quedarse en casa y cerrar sus puertas y ventanas hasta que se pudo confirmar que los terroristas no habían utilizado el túnel todavía.

4.    El 21 de julio, más de 10 terroristas fuertemente armados se infiltraron en Israel a través de otro túnel. Estaban planeando dividirse en dos grupos: uno para atacar kibutz Erez y el otro Kibbutz Nir-Am. Los terroristas llevaban uniformes de las Fuerzas de Defensa de Israel para engañar a los civiles y las fuerzas de seguridad israelíes. Diez de los terroristas fueron abatidos por las FDI, pero lamentablemente cuatro soldados de las FDI también murieron durante la batalla.

 5.    El día antes del inicio de la operación, otro desastre fue evitado cuando un gran túnel de terror, cerca de la frontera de Gaza fue descubierto y destruido (7 de julio) antes de que pudiera ser utilizado.

6.    En octubre de 2013, el ejército israelí descubrió la apertura de un túnel cerca de Kibbutz Ein Hashlosha. El túnel, que se extendía hacia Israel desde la ciudad de Khan Yunis, en Gaza, media aproximadamente 1.7 kilómetros (1 milla) de largo y 18 metros (59 pies) de profundidad. El túnel tomó a Hamas más de un año en completarse.

La fase de la Operación Terrestre de Margen Protector, que comenzó el 17 de julio, está dirigida a la destrucción de los túneles terroristas desde Gaza.

 Hamas explota a los residentes de Gaza mediante la inversión en suministros de su red de terror subterráneo, que se creó para atacar a Israel. Hamas invierte en su infraestructura terrorista en lugar de las infraestructuras civiles de los residentes de Gaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.