domingo, 13 de julio de 2014

Israel esclarece sobre "La Operación Margen Protector


 ¿Cómo empezó todo? 
 
Entre el 12 de junio y 7 de julio Hamas y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza dispararon 300 cohetes contra civiles israelíes. Aunque Israel mostró una gran moderación y pidió el cese de los ataques de misiles, Hamas siguió disparando indiscriminadamente contra ciudades israelíes. Ningún país en el mundo aceptaría tal realidad, e Israel no es una excepción. 
 
Sin embargo, después de tres semanas de inmovilización, y junto con la continuación de incesantes ataques con cohetes, Israel no tuvo otra alternativa más que responder con el fin de restablecer la seguridad de su población civil. 
 
¿Cuál es el objetivo de Israel? 
 
El principal objetivo de la Operación "Margen Protector" es restablecer la estabilidad y tranquilidad de los ciudadanos de Israel de una vez por todas. Israel no puede aceptar una realidad en la que millones de sus ciudadanos estén sujetos a los caprichos de las organizaciones terroristas islámicas radicales y estén bajo amenaza inmediata con tan sólo 15 segundos para refugiarse de los misiles entrantes. 
 
¿Cómo planea Israel lograr este objetivo? 
 
La única manera de restaurar la calma de los ciudadanos de Israel es ir tras los agresores de Hamas que están arraigados en Gaza. La Operación "Margen Protector" tiene por objeto degradar significativamente las capacidades de misiles de Hamas y destruir las infraestructuras terroristas dirigidas contra civiles israelíes. Israel no está buscando un entendimiento a corto plazo, sino que quiere una solución de larga data por el bien de la seguridad de sus ciudadanos. 
 
¿Cuáles son los objetivos de los ataques aéreos israelíes? 
 
Como parte de la operación, el ejército israelí está apuntando selectivamente a lanzadores móviles y ocultos de cohetes, instalaciones de liderazgo de Hamas, túneles de contrabando, compuestos terroristas, sitios de entrenamiento, instalaciones de comunicaciones, elementos de defensa aérea y sitios adicionales que se utilizan para actividades terroristas dirigidas a Israel, incluyendo comandos y centros de control. 
 
¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de Hamas? 
 
Hamas es similar a otros movimientos jihadistas radicales como Al-Qaeda, ISIS y Boko Haram en su completa intolerancia ante la presencia de los no musulmanes en el Medio Oriente. Por lo tanto, no es de extrañar que Hamas mantenga vínculos operativos con terroristas jihadistas en el Sinaí, en particular para el contrabando de armas, y reciba armas y el apoyo de Irán. 
 
De acuerdo con la ideología de Hamas, Israel no tiene ningún lugar en el mundo y su objetivo declarado es la destrucción del Estado Judío. Esto se ejemplifica en el tratado de la organización: "Hamas se esfuerza por levantar la bandera de Alá sobre cada pulgada de Palestina" [es decir Israel, Cisjordania y Gaza]. Además, la organización promueve una ideología antisemita que glorifica a la jihad y el asesinato de judíos. 
 
¿Por qué Hamas está disparando cohetes contra ciudades israelíes? 
 
La táctica de Hamas de disparar cohetes contra comunidades civiles israelíes no terminó cuando Israel se retiró por completo de Gaza en el 2005, sino que se intensificó. Debido a su compromiso con la aniquilación de Israel, Hamas considera que todos los hombres, mujeres y niños del país son un objetivo legítimo de sus ataques de misiles, ataques suicidas con bombas, asesinatos y secuestros. 
 
Los líderes de Hamas han declarado en repetidas ocasiones que "todos los israelíes son objetivos legítimos" (portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, 8 de julio). 
 
En los últimos años, la organización terrorista Hamas hizo grandes inversiones en armas ofensivas, con lo que el número de misiles dirigidos contra ciudades israelíes es de alrededor de 12.000. 
 
Al disparar cohetes contra zonas densamente pobladas de Israel, los terroristas de Hamas están tratando de causar el mayor número de muertes civiles posibles. El lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamas es coherente con su ideología, que ve a las víctimas civiles israelíes como éxitos militares. 
 
¿Por qué ha habido relativamente pocas bajas israelíes hasta ahora en esta confrontación? 
 
Debido a la creciente amenaza de misiles, Israel invirtió enormes recursos en el establecimiento de un sistema de defensa para sus ciudadanos: 
 
1. Israel desarrolló el sistema "Cúpula de Hierro" de misiles de defensa, que a lo largo de esta confrontación ha proporcionado una excelente protección a los civiles israelíes, salvando las vidas de cientos o más. 
 
2. Israel construyó una vasta infraestructura de centros de acogida y establece un sistema de alerta temprana que permite a sus civiles encontrar un refugio rápido cuando los terroristas lanzan sus misiles. 
 
Si no fuera por el despliegue efectivo de la "Cúpula de Hierro" y los centros de acogida, el número de víctimas civiles israelíes en este conflicto sería muy alto. 
 
¿Por qué han sido heridos civiles en Gaza? 
 
Las víctimas civiles en Gaza son un resultado directo de la táctica de Hamas de utilizar a la población civil palestina como escudo humano para sus actividades terroristas. Hamas está cometiendo un crimen de guerra doble al atacar deliberadamente a civiles israelíes e incorporar sus armas, líderes, operativos e infraestructuras en el medio de civiles palestinos no involucrados. Hamas es plenamente responsable de las bajas civiles en la Franja de Gaza. 
 
Por otra parte, Hamas también está invirtiendo todos sus recursos en la adquisición y producción de armas y cohetes para atacar a Israel, en lugar de preocuparse por el bienestar de la población de Gaza. 
 
En una muestra de total desprecio por la seguridad de su propia población civil, el Ministerio del Interior en Gaza ha dado instrucciones a los residentes de no prestar atención a las advertencias de Israel sobre ataques inminentes. Hamas también insta a los residentes a formar activamente escudos humanos, lo que deliberadamente los expone a un grave peligro. 
 
¿Qué medidas está adoptando Israel para minimizar las bajas civiles en Gaza? 
 
Israel está haciendo todo lo posible para reducir al mínimo el daño causado a civiles no involucrados. Lo hace mediante el empleo de procedimientos de selección de destino estricto, advirtiendo a los residentes sobre los ataques inminentes mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, folletos y disparando tiros de advertencia. 
 
Israel hace todo esto a pesar de los importantes costos tácticos, renunciando a oportunidades operativas, y se abstiene de atacar escondites terroristas conocidos y depósitos de armas situados en peligrosa proximidad para los civiles. 
 
¿Por qué es tan difícil des-escalar la situación? 
 
La principal razón por la que no se termina la violencia es la falta de motivación de Hamas para hacerlo. 
 
Hasta ahora, la experiencia de Hamas le ha demostrado que la comunidad internacional no lo considera responsable de sus violaciones a la moral básica y al derecho internacional. 
 
Los acontecimientos actuales, ¿son parte de un ciclo de violencia? 
 
Uno puede tener la tentación de ver esta confrontación como la última ronda en un "ciclo de violencia" imaginado. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad, ya no hay simetría entre Israel y Hamas. 
 
Israel dejó la Franja de Gaza por completo en el 2005 y no tiene derechos sobre el territorio, más allá del deseo de ver que se desarrolle como un vecino pacífico y próspero. Si Hamas y otras organizaciones terroristas fuesen desarmadas y detuvieran sus ataques, Israel no tendría ninguna razón para responder. 
 
Sin embargo, en lugar de desarrollar la Franja de Gaza, Hamas tomó violentamente el control del territorio, la convirtió en una base terrorista y estableció una dictadura terrorista cuyo objetivo declarado es la destrucción de Israel.
 
Fuente: Itongadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.