miércoles, 23 de julio de 2014

Iraq: los milicianos del “Califato Islámico” toman posesión del monasterio de Mar Behnam


En la tarde del domingo, 20 de julio, los milicianos yihadistas del auto-proclamado “califato islámico”, han tomado posesión del antiguo monasterio de Mar Behnam, a diez minutos de la ciudad de Qaraqosh, en el que viven monjes siro católicos.

 El arzobispo siro católico de Mosul, Yohanna Petros Moshe, según informa la Agencia Fides, denunció que el pasado domingo los emisarios del Califato “obligaron a los tres monjes y a unas pocas familias que vivían en el monasterio a irse y dejar las llaves”. Por ahora no hay más noticias confirmadas sobre lo que está pasando en el monasterio, aunque muchos temen una repetición de actos de vandalismo y profanación como los que ya se han registrado en otros lugares de culto cristianos caídos en manos de los yihadistas. Mientras tanto, en la ciudad de Qaraqosh a sólo unos pocos kilómetros de Mar Behnam – la toma del Monasterio por los militantes islamitas ya ha incrementado el estado de alarma de la población, en su mayoría cristiana.

“La comunidad internacional”, subraya el sacerdote siro-católico Nizar Semaan, colaborador del Arzobispo Moshe, “hace que se registre una inquietante pasividad frente a lo que está ocurriendo en esa zona. Es necesario salir de las declaraciones vagas, y poner en marcha medidas concretas sobre la situación humanitaria y política. Por ejemplo, ha llegado el momento de incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas condenados por organismos internacionales, y sobre todo se deben hacer públicos los nombres de los países y las fuerzas que los financian. Las agencias de inteligencia y los gobiernos de varios países sin duda saben dónde consiguen las armas y el dinero que mantienen a estos grupos. Sería suficiente detener el flujo por un mes, y estos grupos no tendría ninguna fuerza”.
Además, en opinión del P.Semaan es necesaria la participación de los líderes y los seguidores del Islam sunita en un esfuerzo por aislar a los grupos yihadistas, “un pronunciamiento de condena en contra de estos grupos por parte de los guías de las mezquitas islámicas propagado a través de la red de las mezquitas, sin duda tendría un efecto significativo”, ha señalado el sacerdote siro-católico.

El monasterio dedicado al príncipe mártir asirio Behnam y a su hermana Sarah, que data del siglo IV, es uno de los lugares de culto más antiguos y venerados por el cristianismo sirio.

Fuente: Infomaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.