domingo, 20 de julio de 2014

Estado Islámico quema templo cristiano de 1,800 años en Irak


Supuestamente esa iglesia fue construida a inicios del III siglo, lo cuál me hace preguntar ¿Como lograron construir una iglesia allí en medio de la persecución a los cristianos? ¿No era Irak una provincia romana en ese tiempo? ¿No será que esa iglesia tenía menos años? Pero sea como sea, es un hecho lamentable que un bien que fue respetado en la primera conquista islámica a Irak; en este resurgir del Califato, el extremismo vaya más allá de la tradición de su religión.

 Los militantes del grupo yihadista radical del Estado Islámico de Irak y Siria han prendido fuego a una iglesia de 1.800 años de antigüedad en la segunda mayor ciudad iraquí de Mosul.

La quema de la iglesia es el último de una serie de destrucción de propiedad cristiana en Mosul, que fue tomada por los rebeldes islamistas el mes pasado, junto con otras extensiones de territorio iraquí.

Otro video publicado en YouTube el 19 de julio muestra una tumba siendo destruida con un martillo que dijeron los funcionarios del gobierno era “casi con seguridad” la tumba del profeta bíblico Jonás.

Más temprano, los cristianos de Mosul huyeron de la ciudad en masa antes de una fecha límite del Sábado emitido por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), si no convertían al Islam.

Al Arabiya corresponsal en Irak Majid Hamid dijo que el plazo fijado por el grupo yihadista fue de 12 horas, hora de Irak (10 am GMT).

Hamid informó que muchos cristianos huyeron de la ciudad el viernes. No está claro si alguno se mantuvo después de la fecha límite.
El Patriarca Louis Sako dijo a la AFP el viernes: “Las familias cristianas están en camino a Dohuk y Erbil”, en la comunidad autónoma vecina del Kurdistán. “Por primera vez en la historia de Irak, Mosul es ahora vacío de los cristianos”, dijo.

Los testigos dijeron que los mensajes que dicen los cristianos a abandonar la ciudad el sábado sonaron a través de los altavoces de las mezquitas de la ciudad el viernes.

Una declaración de fecha de la semana pasada y, supuestamente expedido por ISIS que se apoderó de la ciudad y grandes extensiones de Irak durante un barrido ofensiva el mes pasado advirtió a los cristianos de Mosul que deben convertir, pagar un impuesto especial, deje o enfrentar la muerte.

Irak fue el hogar de un estimado de 1 millón de cristianos antes de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 que derrocó al ex presidente Saddam Hussein.

Desde entonces, los militantes han cristianos de todo el país atacado con frecuencia, bombardeando sus iglesias y matando a los clérigos. Bajo tales presiones, muchos cristianos han abandonado el país. Funcionarios de la iglesia ahora ponen a la comunidad en torno a 450.000.

Fuente. Elpagagonico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.