jueves, 31 de julio de 2014

Estado Islámico deja Gaza para el futuro


   Yo reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat. Y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo y mi heredad, Israel, a quien ellas esparcieron entre las naciones; y repartieron mi tierra. (Joel 3:2

      Porque el Señor tiene un día de venganza, un año de retribuciones en el pleito de Sión. (Isaías 34:8) 

 »¿Qué tengo yo que ver con ustedes, Tiro y Sidón (Libano), y con todo el territorio de Filistea(Gaza)? ¿Acaso quieren vengarse de mí? Porque, si ustedes se vengan de mí, ¡muy pronto haré que su merecido recaiga sobre su cabeza!  (Joel 3:4)

Beirut, 30 jul (EFE).- "Gaza, sí, pero para el futuro" es por lo que aboga el grupo radical Estado Islámico (EI), que ha declarado un "califato" en Irak y Siria, ante el debate generado dentro de esta organización sobre si debe o no intervenir en el conflicto en la franja palestina.

Desde el inicio de la ofensiva israelí "Margen Protector" el 8 de julio en Gaza, que ha causado la muerte de unos 1.200 palestinos, las redes sociales y los foros empleados por los yihadistas son escenario de discusiones sobre si el "califato" debería expandirse por Palestina.

Algunos de sus adversarios, pero también simpatizantes, se quejan de que el EI, de ideología extremista suní, centre más sus esfuerzos en Siria e Irak que en evitar la muerte de palestinos en Gaza.
Frente a estas críticas, el EI ha dejado clara su postura en el número 2 de Dabiq, la revista en inglés del "califato".
"Sobre las masacres que ocurren en Gaza contra los hombres, mujeres y niños musulmanes, el EI hará todo lo posible para golpear a cualquier apóstata que suponga un obstáculo en el camino hacia Palestina", subraya en un artículo.

El grupo radical afirma que su estilo no es lanzar "palabras vacías", como los "árabes paganos" en la ONU o en la Liga Árabe, y que, en su lugar, prefiere la acción.
Eso sí, advierte de que "solo es cuestión de tiempo y paciencia" alcanzar Palestina para luchar "contra los judíos".

Y es que, según los yihadistas, aún no se dan las condiciones para que el EI intervenga en Gaza, gobernada por la organización islamista Hamás, a la que repudian.
En su cuenta de Twitter, el jeque Abu Omar al Kuwaití, próximo al EI, lamentaba recientemente que "la apostasía esté presente en la mayoría de los palestinos" y rechazó que estos elijan a sus representantes de forma democrática, tanto en la franja como en Judea y Samaria.

En ese sentido, acusó a Hamás, que calificó de grupo "en bancarrota", de consentir "un sistema político democrático", porque, a su juicio, esta forma de gobierno no tiene en cuenta ni a dios ni al islam.
También culpa a Hamás de difundir "el politeísmo" en sus facultades de Derecho y centros de estudios.
Por ello, para este religioso radical, dirigente de un grupo de yihadistas extranjeros cercano al EI en Siria, antes de luchar contra Israel es necesario que los palestinos se arrepientan y regresen al islam "verdadero".
Otro jeque yihadista, Ali al Rabie, sentenciaba hace una semana en un tuit que "quien crea que la liberación de Jerusalén y Palestina ocurrirá antes de la apertura de Bagdad, Damasco, Kerbala, Nayaf y Teherán está ciego, es ignorante como un pollo y no entiende nada de política".

Kerbala y Nayaf son dos ciudades iraquíes consideradas santas por los chiíes -los grandes enemigos del EI- y en ellas se ubican los santuarios de los principales imanes del chiísmo.

Desde su cuenta, este clérigo extremista lanza diatribas contra los chiíes e insta a Hamás a no aceptar el apoyo de Irán ni del grupo libanés Hizbulá, porque -avisa-, si lo hace, no vencerá nunca.
El debate entre los yihadistas no solo se limita a Twitter, sino que también se está dando en foros de internet utilizados por los extremistas para publicar noticias e intercambiar opiniones.

En un texto, difundido en una de estas tribunas, un escritor que se identifica como Garib al Ijuan reconoce la existencia de una discusión sobre la postura del "califato" respecto a lo que acontece en Gaza.

"La mayoría de la gente pensó que la declaración del califato significaría la liberación de Palestina al día siguiente. Estas personas no saben que las grandes batallas y la historia de los hechos necesitan tiempo para adaptarse a su tamaño", explica el autor, al tiempo que repulsa a Hamás por haberse alejado del "monoteísmo".

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.