martes, 22 de julio de 2014

11 de septiembre de 2005: Israel se retira de Gaza



Bajo la orden del primer ministro Ariel Sharon y después de demoler ciento de hogares israelies, el 11 de septiembre de 2005 Israel se retira de la Franja de Gaza entregandoles a los palestinos todo el territorio. Unos meses después el grupo terroristas Hamás toma control de la Autoridad Palestina y practicamente secuestra a los mismos palestinos de tener el derecho de vivir en paz junto a los israelies. El resto es historia.

 El ejército israelí comenzó a retirarse de la Franja de Gaza, dejando el camino despejado para el traspaso formal del territorio a los palestinos, luego de 38 años de ocupación.
Vehículos militares israelíes ya comenzaron a salir del área. 

Entretanto, funcionarios palestinos informaron que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina han comenzado a desplegarse en los antiguos asentamientos en la Franja de Gaza.
En horas de la tarde del domingo, el ejército israelí destacado en la zona, bajó la bandera de Israel en una ceremonia, mientras preparaba el retiro de las tropas. 

El gobierno de Israel ordenó este domingo -a través de un comunicado - el repliegue de todas las tropas de Gaza. 


La decisión fue anunciada en Jerusalén tras un voto unánime del gobierno.
Miles de palestinos se han reunido alrededor de los asentamientos en las Franja de Gaza.
Los palestinos esperan para establecerse en la zona luego de la retirada de las tropas israelíes. 

El futuro de las sinagogas 


El gabinete israelí también se pronunció este domingo contra la demolición de las más de 20 sinagogas que quedaron en los asentamientos tras la evacuación de colonos judíos el mes pasado.
La razón del gobierno israelí es que los rabinos sostienen que la demolición de las sinagogas está prohibida bajo la ley judía. 


Niños palestinos observan un tanque israelí junto al asentamiento de Neve Dekalim, en Gaza
El anuncio israelí pone fin a casi cuatro décadas de ocupación.
Varios funcionarios palestinos habían pedido a Israel que destruyera los templos antes de su retirada final, argumentando que no podrían proteger "símbolos de la ocupación". 

El vice primer ministro palestino, Nabil Shaath, le dijo a la BBC que la decisión de no demoler las sinagogas implica que Israel deja un gran problema en el área que puede generar violencia.
Por otro lado, la ceremonia que iba a marcar la transferencia del control sobre Gaza a la Autoridad Nacional Palestina, fue cancelada.
Los líderes palestinos decidieron boicotearla por la falta de acuerdo en cuestiones que consideraban clave. 

Según informa el corresponsal de la BBC Oriente Medio, James Reynolds, Israel planea mantener el control sobre el espacio aéreo y marítimo del territorio palestino, y -al menos temporalmente- también controlaría los movimientos entre Gaza y el vecino Egipto. 

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Gaza señala que los palestinos están inquietos ante las informaciones que apuntan a que Israel estudia mantener el control sobre quién entra y quién sale de Gaza. 

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.