miércoles, 25 de junio de 2014

QATAR OFRECE $2.2B A BARCELONA CONSTRUIR UNA GRAN MEZQUITA EN LA PLAZA DE TOROS



Qatar es el principal país patrocinador del terrorismo yhijad a nivel mundial, empezando con ISIS.

Qatar ha puesto sus ojos en Barcelona para construir una de las mezquitas más grandes del mundo en la plaza de toros Monumental. El emir Tamim bin Hamad Al Zani está dispuesto a desembolsar 2.200 millones para comprar el centenario coso al grupo Balañá y transformarlo en el lugar de culto que la comunidad islámica barcelonesa reclama desde hace décadas.
El templo tendría capacidad para unas 40.000 personas y entre sus rasgos distintivos destacaría un gran minarete de 300 metros de altura con una función meramente ornamental. El plazo de construcción estimado de la mezquita es de cinco años y se prevé que la encargada de levantar el templo sea la sociedad empresarial alemana formada por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International.

Este consorcio está especializado en la reconversión de grandes espacios para transformarlos en templos islámicos concebidos como grandes espacios religiosos, culturales y de ocio. Siguiendo este modelo, la mezquita barcelonesa también contaría con tiendas y restaurantes, además de una sala de conferencias y un museo de historia islámica, según avanzó ayer el diario 20minutos y confirmaron fuentes conocedoras del proyecto a EL MUNDO. La estructura del edificio deberá conservarse, al estar catalogado como Patrimonio Histórico.


El promotor del proyecto es el sirio Mowafak Kanfach, afincado en Barcelona
El impulsor de la nueva mezquita barcelonesa es Mowafak Kanfach, un sirio afincado en Barcelona que lleva años batallando infructuosamente por que la capital catalana deje de ser la única gran ciudad española que no cuenta con una mezquita. Kanfach es el fundador de la Federación Islámica de Cataluña (FIC), director de la Casa del Libro Árabe de Barcelona y habitual colaborador de la fundación Nous Catalans -afín a CDC- para asesorarla sobre cuestiones relacionadas con su país natal.
Explica Kanfach a este diario que, cansado de ser desoído por las administraciones, hace unos meses recurrió al emir de Qatar para reclamarle financiación para levantar la mezquita de Barcelona. La petición -sostiene- fue atendida y Tamim bin Hamad al Zani entendió que la Monumental era el espacio idóneo para levantar el templo. «No necesitábamos algo tan grande, pero coincidió que este espacio estaba libre», explica Kanfach, quien se muestra partidario de levantar una iglesia católica de menores dimensiones junto al templo islámico «como símbolo de entendimiento».

El fundador de la Federación Islámica de Cataluña asegura que, una vez convencido al emir qatarí, se ha desvinculado de la iniciativa y no está actuando como intermediario con el Ayuntamiento para que acepte la propuesta y otorgue la licencia municipal necesaria para que la mezquita pueda abrirse al público.

Qatar-Barcelona, una relación fluida

El Consistorio niega tener conocimiento del proyecto para construir la mezquita en la Monumental, pero Kanfach defiende que emisarios qatarís ya han facilitado un boceto preliminar al Consistorio. La fluida relación entre el estado árabe y Barcelona estaría facilitando las conversaciones. Cabe recordar que Qatar Airways es el actual patrocinador de la camiseta del Fútbol Club Barcelona, después de firmar en marzo de 2013 un acuerdo que reportará al club azulgrana 96 millones. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, no sólo asistió a la cristalización de ese contrato, sino que dos meses después vistió la estatua de Cristóbal Colón con la elástica azulgrana a cambio de 100.000 euros, que serían destinados a fines sociales.


El PP de Barcelona rechazó ayer la «megamezquita» al entender que «sus promotores defienden principios contrarios a las normas de convivencia» y pidió que se exija transparencia en su financiación. El fundador de la Federación Islámica de Cataluña pidió que se abandonen los «falsos argumentos» para intentar vincular al Islam con «el eje del mal».
Este diario intentó ayer contactar sin éxito con Balañá para conocer si está valorando la oferta de Qatar. Desde que el 25 de septiembre de 2011 la Monumental acogiese su última corrida, su propietaria ha evitado especular sobre el futuro del coso, que actualmente sólo alberga un museo tauromáquico y, esporádicamente, espectáculos circenses. La Generalitat ofrece a Balañá una compensación de 330.000 euros, cuando la propietaria de la plaza de toros reclamaba más de 10 millones.

Fuente. ElMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.