viernes, 27 de junio de 2014

Iraq: los cristianos huyen de Qaraqosh, tras enfrentamientos entre kurdos e islamistas


El miércoles 25 de junio, algunos milicianos sunitas encabezados por los yihadistas del Estado Islámico de Iraq han atacado la ciudad de Qaraqosh, ubicada en la llanura de Nínive, a 28 kilómetros de Mosul.
El centro, habitado principalmente por cristianos caldeos y sirios, está custodiado por las milicias kurdas Peshmerga, que por el momento han contenido el ataque de los insurgentes sunitas, gracias a la intervención del contingente de refuerzo que ha llegado desde el Kurdistán iraquí.

Las fuentes locales, según informa la Agencia Fides, confirman que los enfrentamientos han causado muchos muertos en ambos lados, y que por la tarde del miércoles, la población civil ha comenzado a huir en masa de Qaraqosh y de otras aldeas predominantemente cristianas de la llanura de Nínive, en dirección a Erbil y zonas más seguras de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Sólo en la mañana del jueves 26 de junio al menos 200 familias cristianas han abandonado Qaraqosh con la intención de llegar a Ankawa, en las afueras de Erbil, a unos 60 kilómetros. Precisamente en Ankawa estos días los obispos de la Iglesia caldea se encuentran reunidos en su sínodo anual.

Las imágenes relanzadas por la página web www.ankawa.com muestran columnas de coches de desplazados que llegan desde la llanura de Nínive bloqueados a las afueras de Erbil para los controles. Qaraqosh, también conocida con el nombre de Bakhdida, es una ciudad de unos 50.000 habitantes, de los cuales más del 90 por ciento pertenecen a la Iglesia siro-católica .

Fuente: Informaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.