lunes, 16 de junio de 2014

IRÁN envía a la Guardia Revolucionaria a Irak

 
The Wall Street Journal asegura Teherán habría enviado a dos unidades de la Guardia Revolucionaria a Irak para ayudar a las tropas iraquíes a recuperar el control de la localidad de Tikrit, que cayó el miércoles en manos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
 
Varios batallones entraron en el país durante la jornada del miércoles. Además de ayudar a liberar Tikrit, otras unidades han sido enviadas a Bagdad y a las localidades de Nayaf y Kerbala, ciudades santas del chiísmo.
 
El Ejército iraquí ha asegurado este jueves haber recuperado el pleno control de Tikrit, capital de la provincia de Salahudin, en el norte del país. “El Ejército se ha hecho con el pleno control de la ciudad de Tikrit”, ha asegurado una fuente de los servicios de seguridad a la agencia oficial iraquí NINA.
 
Los milicianos habían irrumpido ayer en la ciudad natal de Sadam Husein desde cuatro frentes distintos y, como ocurriera un día antes en Mosul, habían procedido a liberar a los presos de las cárceles e incendiar comisarías y otros edificios oficiales.
 
Posteriormente, hasta la ciudad llevaron efectivos de las fuerzas especiales y helicópteros, entablando intensos combates con los milicianos, que el martes se hicieron con Mosul, la segunda ciudad del país.
 
La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.
Rohani advirtió que luchará contra el terrorismo de los rebeldes yihadistas sunitas
 
Irán luchará contra la violencia y el terrorismo de los rebeldes yihadistas sunitas que lanzaron una ofensiva el martes en el noroeste de Irak, afirmó el Presidente iraquí Hasan Rohani. En una intervención transmitida por televisión, Rohani no dio detalles sobre lo que podría hacer Irán, de mayoría chiita, para apoyar a su vecino iraquí.
 
Los rebeldes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) han llamado a los insurgentes a entrar en Bagdad. “Por nuestra parte, el Gobierno luchará contra la violencia, el extremismo y el terrorismo en la región y en el mundo”, aseguró Rohani, que iba a presidir una reunión del consejo superior de seguridad nacional, el órgano encargado de determinar las políticas de defensa y de seguridad de la república islámica. Irán ha reforzado en los últimos años las relaciones políticas y económicas con su vecino iraquí dirigido por aliados chiitas.
 
Fuente: AhoraEsElTiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.