viernes, 12 de julio de 2013

¿CUAL VERSIÓN BIBLICA ES LA MÁS FIABLE?


Por Mario  E. Fumero
 
La Biblia es el libro por excelencia. El más vendido, leído y el primero en ser impreso en la historia de la humanidad, aunque antiguamente se copiaba a mano en papiros, pergaminos y otros recursos. Sin embargo hoy, la Biblia aunque es un libro de Dios para la humanidad, se ha mercantilizado y por medio de diversas versiones se le ha incorporado “derechos de autor”, aunque los autores, inspirados por Dios cedieron el derecho a la humanidad.

En este sitio hemos publicado varios artículos sobe lo que definimos “traducciones corruptas” del texto bíblico, en donde se han ido adaptando el texto original en ciertas versión a  intereses humanos, ecuménicos y desmitistificante, por lo cual se ha adulterado el sentido etimológico y natural  de las expresiones para adaptarlo a lo que podemos definir como un lenguaje inclusivo, diplomático o diluido creándose un enfoque relativista de las verdades trascendentales. Esto lo podemos ver en el hecho de eliminar, por ejemplo  el concepto de “pecado” para expresar “error”, o  “fornicación”  por “prostitución” , o “leproso” por “enfermo”, o “hermano”   por “primo” o “condenación eterna”  por “aniquilación” o “infierno” por sepulcro” y un largo etcétera.
Esta claramente establecido que el texto mayoritario es el conocido como Texto Receptus, y que en español la versión Reina Valera del 1909 es una de las mejores, complementada con la Biblia de Jerusalén, aunque la del Oso es mas excelente. Sin embargo, aunque hay algunas variantes en la versión del 1960, todavía conserva un espíritu bastante aceptable, pero hay otras versiones, como la Nueva Versión Internacional (NVI) que presenta no solo mutaciones en el texto, sino que mutila ciertas partes de algunos textos bíblicos, eliminando los mismos de un solo cantazo. Si tiene una versión NVI debe busca estos textos, y te vas a llevar una sorpresa, haga la prueba; Mateo 17:21; Mateo 18:11; Mateo 23:14; Marcos 9:44; Marcos 9:46; Marcos 11:26; Marcos 15:28; Lucas 17:36; Lucas 23:17; Juan 5:4; Hechos 8:37; Hechos 15:34; Hechos 24:7; Hechos 28:29; Romanos 16:24;

¿Porque esta diferencia entre la Reina Valera (RV)  y la Nueva Versión Internacional (NVI)? Sencillo, porque una data de muchos textos antiguos, como son los receptus o recibidos, se copio durante miles de años en diversas lenguas y lugares, y el otro data de unos descubriendo de porciones bíblicas incompletas, que dicen ser más antigua y se definen como, el texto de Westcott y Hort, en donde se apoya la versión  NVI  y la biblia de los Testigos de Jehová, cuyo texto contiene influencias gnósticas y omisiones sustanciales de muchas pasajes, tanto del Nuevo, como del Viajo Testamento. Fue en el 1881 cuando se elaboro un Nuevo Testamento en Griego basado en los manuscritos más antiguos que estaban disponibles en ese entonces. Este texto fue publicado por F. Westcott y J. Hort, por lo que popularmente se le llamo el texto griego de Wescott y Hort o definido como el ”texto crítico”, el cual tenía varias diferencias notables en relación al texto griego que se usó en la traducción de  la versión Reina. Ellos utilizaron manuscritos más antiguos, pero incompletos, en comparación con los que  se utilizaron para traducir la versión de Reina. Estos manuscritos más antiguos no contenían algunos pasajes que sí estaban en la versión de Reina. Con base en este texto griego de Wescott y Hort empezaron a aparecer nuevas versiones del Nuevo Testamento que utilizaban ahora los manuscritos griegos más antiguos del Nuevo Testamento, los cuales eran minoría, en lugar de los tardíos, que eran mayoritarios. De ahí viene todo este problema de la diversidad de versiones, pero ¿A cuál debemos aferrarnos?

El buen estudioso debe hacer comparaciones, análisis y evaluar la interpretación partiendo de diversas versiones. Recomiendo la Biblia de Jerusalén, la Biblia Reina Valera del 1909  y 1960, y si podemos conseguir otras versiones además de la NVI sería bueno, per5o cuidado, no es posible que después de 1,800 años de cristianismo, aparezcan Biblias que contradigan todo lo que la historias nos ha legado.

Fuente: Contralaapostasia

Descarga el libro aquí

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.