martes, 16 de abril de 2013

Israel celebra su 65 aniversario de la Independencia


Señor bendice la tierra que fluye leche, y miel y ahora gas y petróleo.

Israel conmemora hoy el 65 aniversario de la declaración de su independencia, en 1948, con los tradicionales asados, excursiones y visitas a las bases militares del país, adornado por todas partes con las banderas blanquiazules con la Estrella de David.
Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea hicieron exhibiciones de vuelo en varias partes del país, a excepción de Jerusalén, donde se suspendió por problemas climatológicos.
El presidente, Shimón Peres, empezó la conmemoración de la jornada con un acto en su residencia, en Jerusalén, en el que homenajeó a 120 soldados y oficiales destacados por su comportamiento excepcional el pasado año.
Más tarde está prevista la parte más festiva de la celebración, el concierto "Cantando por la Independencia", en el que altos cargos políticos y militares entonaron dúos con reconocidos cantantes.
Entre los improvisados cantantes, además de Peres, de 89 años, estarán el primer ministro, Biniamín Netanyahu, el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz.

 Unas 10 mil personas acudieron a la oración especial para la ocasión ante el Kotel Hamarabí o Muro Occidental (conocido también como Muro de los Lamentos), en la ciudad vieja de Jerusalén.
Durante el servicio, el viceministro de Religiones, rabino Eliyahu

 Ben Dahan, de Habait Haiehudí, llamó a la reconstrucción del templo judío de Jerusalén en lo que los judíos llaman el Monte del Templo, que hoy es la Explanada de las Mezquitas, ocupado por las mezquitas de Al Aqsa y Omar (Cúpula de la Roca) y es lugar más sagrado para el judaísmo.
Entre las actividades con más éxito en la jornada están las visitas a bases del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), que abren al público una vez al año para la ocasión, y la celebración de asados y picnics en parques nacionales y en cualquier espacio abierto, incluidos los pequeños parques de las ciudades.
La mayor parte de los museos y monumentos nacionales permanecerán abiertos y serán gratuitos a lo largo de la jornada y también se celebrará el Concurso Internacional de Biblia.
Shimón Peres recibirá al cuerpo diplomático acreditado en el país y, más tarde, hará entrega del Premio Israel.

La celebración de la independencia sigue el calendario judío y por ello no coincide con la fecha que tuvo lugar según el gregoriano, el 14 de mayo, y comienza al caer la noche del día anterior.
Los festejos se iniciaron ayer tras caer el sol con conciertos, banderas y bailes, tras concluir la solemne jornada de recuerdo a los caídos, que precede siempre a la de la independencia. EFE y Aurora

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.