martes, 30 de septiembre de 2014

GUERRA YOM KIPPUR 1973: El Mossad sabia una semana antes que Egipto y Siria iban atacar a Israel


Siemrpe me preguntaba donde estaba el Mossad, la mejor agencia de inteligencia del mundo desde todos los tiempos, empezando con los espias en Josué 2.

El gobierno israeli acaba de desclasificar documentos de la Guerra de Yom Kippur de 1973 en donde casi todas las naciones del Medio Oriente, Unión Sovietica y Cuba lanzaron un ataque masivo y "sorpresivo" contra Israel el primer día del día más sagrado del calendario hebreo: Iom Kippur o Día del Perdón- Expiación.

El Mossad sabia una semana antes del ataque encabezado por Egipto y Siria pero por falta de comunicación el informe clasificado "For Your Eyes Only" no llegó al despacho de la primer ministra Golda Meir.

Para conocer más detalles de esta guerra y el milagro que HaShem -Jehová de los Ejércitos hizo con Israel y el mundo al borde de una guerra nuclear ver la conferencia: ISRAEL EL RELOJ PROFÉTICO DE HASHEM.

En conclusión viendo los antecedentes, Israel estaba llevará un ataque preventivo como en la Guerra de los Seis Días y destruir o retrasar el programa nuclear iraní cuando menos lo esperemos, la próxima guerra estallará en el Medio Oriente.

Favor seguir orando por la Paz de Jerusalem y por todos los musulmanes en la Ventana 10-40.

Yom Kippur en Israel, marcó el final de la edad de la inocencia.


Generales, previamente intocable, fueron despojados de sus mandatos. La primer ministro fue destituida de su cargo por demanda popular. Los temblores de la debacle finalmente pidió abrir las garras del partido laborista dirigido por la izquierda y, por vez primera en la historia del sionismo, marcó el comienzo de un liderazgo ideológico de derecha.

Revelaciones del jueves del testimonio previamente clasificados a la Comisión Agranat, que investigó la guerra, rellena el cuadro ya sombrío de octubre de 1973 - de teñido arrogancia con la ineptitud en la parte superior, lo que produjo, para algunos, la falta de fe en los líderes que perdura a este día.

El comandante del frente norte, Yitzhak Hofi, testificó ante la Comisión Agranat que a pesar de la evidencia de una presencia enorme blindado cerca de la frontera, y a pesar de la información explícita transmitida a él de oficial del comando jefe de inteligencia, se le dijo, pocos días antes de la guerra, que la posibilidad de la guerra era baja y que los informes eran insignificantes. Cuando llamó a la sede de la inteligencia militar, Hofi dijo a la comisión, ninguno de los directivos relevantes estaba de servicio. Ellos estaban en casa.

Sólo a las seis de la mañana el día de Yom Kippur, 6 de octubre, se le dijo que la guerra estallaría e incluso entonces el tiempo indicado eran las seis de la tarde en vez de la real las dos de la tarde.

Alfred Eini, un asistente del jefe del Mossad, Zvi Zamir, sorprendido miembros de la comisión cuando dijo que Zamir aparentemente "no llegó" la urgencia de un cable de la medianoche del hombre del Mossad en El Cairo. Le dijo a los cinco miembros de la comisión - dos ex jefes de las FDI, dos sentados jueces del Tribunal Supremo y un Contralor del Estado - que "nunca" tuvo el hombre pidió una reunión urgente personal con el jefe de la Mossad y Zamir que parecía adormilado, a pesar de que fue el Mossad que habían estado advirtiendo de una inminente guerra durante en días.

Por último, agregado militar del primer ministro dijo a la comisión que la opinión del Mossad de inminente una guerra en dos frentes nunca fue traído a él de manera explícita; a causa de la burocracia interinstitucional, fue enterrado en una funda de material.

Estos son los detalles que dar cuerpo a la imagen de lo que Abraham Rabinovich, autor de "La Guerra de Yom Kippur", llamado "un terremoto existencial" - una guerra que se cobró 2.688 vidas israelíes y sirvió como "un recordatorio permanente de las consecuencias del pensamiento superficial y arrogancia ".

Rabinovich, en su magnífico reportaje de la guerra, se extendió alrededor de la culpa: del jefe inteligencia militar Zeira Eli, y al Primera Ministra Golda Meir hasta el sur de comandante del frente Shmuel "Gordish" Gonen - una figura trágica que se consideraba indigno de nuevos puestos de mando y se exilió hasta el centro de África.

Hoy en día, sin embargo, con Israel frente al desafío inminente de un Irán nuclear, los líderes políticos israelíes y militares parecen estar divididos: muchos de los militares en 1973 y buscar punto a los fracasos de liderazgo, muchos de los políticos, sin duda el ministro de Defensa, tienen sus relojes de tiempo establecido en 1967, cuando la necesidad de una acción preventiva triunfó la resistencia americana firme.

Ya en 1973, el actual ministro de Defensa israelí Ehud Barak regresó de estudios en los Estados Unidos para comandar un batallón de tanques en la guerra del Yom Kippur. Luchó en el frente sur, e incluso ayudó a rescatar a los paracaidistas atrapados en una de las batallas más mortíferas y más sin sentido de la guerra, en lo que se conoce como la Granja china.

Cuando Barak analiza la realidad actual, y especialmente en Irán a punto de tener la bomba, que, evidentemente, no se centra en la incompetencia atroz de 1973, pero en los actos heroicos de finales de la primavera de 1967. Numerosos jefes de seguridad recientemente retirados han dejado claro su oposición a la acción preventiva en Irán, y algunos de los jefes de seguridad actuales son ampliamente reportado para compartir la vista. Pero Barak ha señalado reiteradamente que la acción preventiva ahora, sin embargo arriesgado y complejo, es mucho mejor que lidiar con un Irán nuclear en el futuro. Hace varios meses, de acuerdo con el reportero de canal 10 Alon Ben-David, le dijo al Estado Mayor General de las FDI que "con este tipo de Estado Mayor nunca habríamos ganado en la Guerra de los Seis Días".

Meir Dagan, ex jefe del Mossad, por el contrario, ha reconocido que él considera los desafíos actuales a través de la lente de la Guerra de Yom Kippur. Le dijo Ilana Dayan en una entrevista televisiva sin precedentes en la que ventiló abiertamente su desacuerdo con el primer ministro en funciones - denominando un ataque preventivo contra Irán en este momento un desastre - que estaba hablando de su "experiencia formativa" en 1973.

Dagan luchó en el lado oriental del Canal de Suez hace 39 años. Formó parte de un equipo pequeño comando de la división de Ariel Sharon de que perseguidos comandos egipcios en suelo israelí. La falta de coherencia de la dirigencia, tanto antes como durante la guerra, un fuerte aumento del número de muertos israelíes. El liderazgo emitido "un sentido de confianza", dijo Dagan amargamente. "Vamos a saberlo todo. Sabemos, no va a haber una guerra. "

Su principal lección de la guerra, Dagan dijo, era que sólo porque "la gente eligió no hacerlos completamente inmune a cometer errores".

Avigdor Kahalani, un condecorado veterano de la IDF que comandaba un batallón blindado en los Altos del Golán en la guerra del Yom Kippur, repeler una fuerza mucho más grande de Siria con una unidad de tanques apresuradamente en medio del caos campo de batalla, dijo el jueves que la cadena de fracaso que lo afligía a la israelí liderazgo en 1973 simplemente "no podría suceder hoy." garantías suficientes hacía tiempo que había sido instituido, Kahalani dijo, para asegurar que los canales vitales de comunicación funcionado eficazmente y que las pruebas crítico no podía pasar por alto.

Israelíes sólo pueden fervientemente este es el caso, ya que los líderes del país pesan decisiones fatídicas sobre Irán - su forma de pensar creados tanto por los éxitos de preferencia de 1967, y la arrogancia y la incompetencia de 1973.
  Fuente: Yom Kippur War revelations underline gravity of Iran dilemma facing Israel today

Mossad’s tip-off ahead of Yom Kippur War did not reach prime minister, newly released papers show

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.