lunes, 20 de agosto de 2012

Por primera vez un presidente egipcio visitará Irán luego de 30 años


El presidente de Egipto, Muhamad Morsi, viajará a Teherán para participar de la Cumbre de Países no Alineados que se celebrará a fines de agosto en el país persa. Será la primera visita de un jefe de Estado egipcio a ese país en 30 años. Aún no transcendió si Morsi mantendrá reuniones con funcionarios iraníes.


Según informa la agencia de noticias egipcia, “Mena”, la cual cita una fuente presidencial, Morsi asistirá a la Cumbre que se iniciará el 30 de agosto en Teherán. En la misma el mandatario egipcio delegará el liderazgo de ese bloque a Irán.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas luego de la Revolución Islámica ocurrida en Irán en el año 1979. Irán lo hizo en protesta por la decisión del gobierno egipcio de firmar la paz en 1979 con Israel en el marco de los acuerdos de Camp David. Por su parte Egipto acusó desde ese entonces al régimen de los Ayatolás de brindar apoyo a los partidos opositores egipcios y de desestabilizar la región.

Durante la presidencia de Hosni Mubarak, varios ministros y empresarios intentaron fortalecer lazos económicos entre ambos países. El gobierno egipcio siempre se opuso ya que el mismo sostenía que Teherán debía dejar de interferir en los asuntos de los países árabes.

El Bloque de Países no Alineados fue creado en el año 1955, durante la guerra fría, el mismo buscaba nuclear países que mantenían distancia tanto del bloque soviético como del capitalista.

Fuente: Itongadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.