lunes, 20 de agosto de 2012

"Bancos iraquíes ayudan a Irán a eludir sanciones de EE.UU"


El banco iraquí Elaf Islamic y otras instituciones financieras están facilitando millones de dólares a Irán para ayudar al régimen islámico a superar los estragos que están causando las sanciones de Estados Unidos en su economía, según el New York Times.

El diario, que ha consultado con antiguos funcionarios y miembros del gobierno de Estados Unidos y de Irak así como expertos en el sector de la banca iraquí, asegura que el banco Elaf Islamic "es solo una parte de una red de instituciones financieras y el contrabando de petróleo" que ayudan a Irán.
El gobierno estadounidense sancionó el 31 de julio al banco Elaf Islamic por "haber facilitado importantes transacciones o haber prestado servicios financieros a bancos iraníes", incluidos en su lista negra por sus vínculos con Irán en apoyo al terrorismo y la proliferación de armas nucleares.
Según el diario, el Gobierno de Barack Obama no quiere un enfrentamiento público con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki sobre Irán ocho meses después de que las tropas estadounidenses se retiraran de Bagdad.

No obstante, miembros del gobierno estadounidense han mantenido reuniones privadas con sus pares iraquíes, a los que han expresado su malestar por el apoyo financiero y logístico entre ambos países, según indicó una fuente oficial.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.