martes, 10 de julio de 2012

Los comunistas se consolidan ante los fracasos del capitalismo


El gobernante cubano Raúl Castro renovó la alianza económica y política con Pekín en la dinámica de una ofensiva diplomática por ampliar las relaciones con socios estratégicos como China, Venezuela, Rusia y Brasil, adonde está invitado a viajar.

Casi dos años y medio después de asumir el mando de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castro puso en agenda para este fin de año su primera salida al exterior como gobernante, y una lista de invitaciones para el 2009.

Castro confirmó este miércoles que viajará a Venezuela, según el presidente venezolano Hugo Chávez "en los próximos días``, antes de asistir a una cumbre de América Latina y el Caribe en Salvador de Bahía, noreste de Brasil.

"Chávez lo dijo, ¿cuándo lo dijo?, ¿cuándo hay que ir a Venezuela?, no sé nada, pero si lo dijo el sobrino hay que ir``, dijo Raúl Castro a la prensa cuando despedía a su homólogo chino Hu Jintao, tras una breve visita oficial a la isla.

El gobernante venezolano, quien se considera "hijo político`` del líder comunista Fidel Castro, dijo el martes que Raúl Castro le había informado sobre las invitaciones a Brasil, China, Rusia y otros países, pero que no iba a visitar "ningún otro país" si antes no viajaba a Caracas.

Una visita de Raúl Castro a Venezuela tiene una gran carga simbólica por tratarse del principal aliado de la isla y de su primer viaje como presidente.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba -con un intercambio de unos $3,000 millones anuales-, a la que envía 92,000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago, y donde desarrolla proyectos conjuntos de envergadura como un polo petroquímico.



Su segundo socio es China, que junto con Venezuela le tendió la mano cuando se sumió en una profunda crisis económica en los años 90 tras la desintegración de la Unión Soviética, su sostén durante tres décadas.

Hu Jintao, quien además de reunirse con Raúl visitó a Fidel Castro, selló al más alto nivel el progresivo aumento de los vínculos establecidos en los últimos años después de que la relación estuviera afectada por mucho tiempo, como consecuencia de la disputa ideológica Moscú-Pekín.

"Buenos resultados. Como siempre la visita de un presidente chino deja resultados óptimos``, dijo Castro al hacer el balance del viaje de Hu, durante el que se suscribieron acuerdos comerciales y financieros.

China tiene un comercio con Cuba de $2,600 millones, es una importante fuente crediticia y de inversiones, extrae petróleo en tierra y aguas someras y le vende, entre muchas cosas, medios de transporte, alimentos y electrodomésticos.

Tras la visita de Hu vendrá la del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, el 27 de noviembre, como clímax de un proceso de estrechamiento de los lazos -luego del distanciamiento por la desaparición del bloque soviético-, que incluye cooperación militar, en energía, biotecnología, telecomunicaciones y transporte.

MedvEdev anunció que espera a Raúl Castro el año próximo. "Hemos superado la pausa de la pasada década. Cuba ha sido y sigue siendo uno de nuestros socios claves en América Latina``, dijo el presidente ruso, quien además visitará Perú, Brasil y Venezuela.

Cuba también estrecha su relación con Brasil, la mayor economía de América Latina. Hace tres semanas el presidente Luiz Inácio Lula da Silva refrendó con Raúl Castro en La Habana un pacto de exploración y explotación de petróleo cubano.



Cuba concretó recientemente la incorporación como miembro pleno en el Grupo de Río, lo que La Habana celebró como una muestra del fracaso de los intentos de Estados Unidos por aislarla.

En junio pasado, la Unión Europea levantó sanciones impuestas a Cuba en el 2003 como represalia por la detención de 75 opositores, por iniciativa del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Raúl Castro invitó a visitar Cuba.

La agenda internacional de Raúl Castro incluiría también Egipto en julio para la entrega de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.