jueves, 26 de julio de 2012

Cristianos abandonan Egipto debido a presiones


Cientos de cristianos salen de Egipto cada día, debido a presiones para abandonar la nación. Mientras la Hermandad Musulmana gana poder, muchos escogen escapar y otros miran hacia la Iglesia global para pedir ayuda.


El nuevo presidente egipcio Mohammed Morsi, un ex miembro de la Hermandad Musulmana, ha prometido proteger a la minoría cristiana. Pero muchos siguen temerosos. Mientas tanto, en Washington, activistas de la libertad religiosa presionan al presidente Morsi para que apruebe una legislación que garantice los derechos de los cristianos egipcios.

Inmediatamente, antes y después de su toma de posesión, Mohammed Morsi dió pasos para borrar los temores de los cristianos del país. Él los llamó: “nuestros hermanos cristianos, socios nacionales, con derechos completos como los musulmanes”.

Tras reunirse con el nuevo presidente egipcio, un obispo copto dijo que Morsi había “suavizado sus mentes”.

Al mismo tiempo, en Washington, un grupo de activistas por la libertad religiosa se reunió en una conferencia para expresar su preocupación por el éxodo masivo de cristianos de Egipto.

Ann Buwalda, directora ejecutiva de la llamada “Campaña de Jubileo” dice que los cristianos coptos huyen de Egipto en masa. “Mi oficina ha recibido llamadas de cristianos coptos desde el Cairo, pidiendo ayuda para salir del país”.

Por su parte el director ejecutivo de Puertas Abiertas, Carl Moeller dice que la amenaza más grande de los islamistas no es el asesinato ni la destrucción de templos.

“Ellos no van a bombardear una iglesia, van a presionar a los cristianos a irse del país. Es la presión constante, la discriminación constante, el aislamiento y el acoso social lo que enfrenta la Iglesia, produciendo un flujo de inmigración”, dice Moeller.

El 10% de los egipcios son cristianos coptos. Decenas de miles han huido desde que la revolución inició en enero de 2011.

La cantidad de quienes piden asilo en el Reino Unido se ha triplicado desde entonces. Mientras que en Estados Unidos éstas se han duplicado.

¿Y qué de la promesa del presidente Morsi, de tratar bien a los cristianos en una sociedad dominada por musulmanes?

Moeller se pregunta si “¿Pueden las promesas de políticos hacer una diferencia real en Egipto?”, a lo que el mismo responde: “No lo creo”.

Entonces, ¿qué pueden hacer los cristianos para protegerse?

Un asistente a la conferencia sugiere que se unan a otros cristianos del Medio Oriente para establecer su propio país, como hicieron los judíos con Israel. “Porque hemos vivido con los musulmanes por 1.400 años y nada ha cambiado. La persecución sigue ahí, no nos llevamos bien y eso nunca va a cambiar”, asegura esta persona.

Gary Lane, de CBN News, moderó uno de los paneles de discusión. En el cual describió su experiencia obtenida durante sus viajes a Egipto.

“Cuando he hablado con cristianos coptos me han dicho: ¿Por qué debemos irnos de Egipto? Estuvimos aquí antes que los musulmanes invasores, este fue nuestro hogar 5.600 años antes de que llegaran ¿Y por qué ir a otro Estado cuando éste fue nuestro primer Estado? Eso es lo que he oído de otros”, dice Lane.

“La solución no es tener un área separada, la solución es ser parte de todo Egipto, Irak, de Asiria y demás. Entonces ¿Por qué no ser reconocido como comunidades legítimas dentro de estos países?”, mencionó Tina Ramírez, quien trabaja con la Fundación Beckett.

Ramírez dice que los egipcios necesitan una declaración constitucional. Además comentó que muchos apoyan la idea, excepto los salafistas y la Hermandad Musulmana”.

“Los egipcios sufren y el Medio Oriente sufre porque no admiten una declaración constitucional. Tenemos que recordarle a las sociedades que los musulmanes tampoco están a salvo. Los únicos que están seguros en esta pirámide son las personas de arriba, quienes deciden qué derechos obtendrá la gente”, agrega Ramírez.

Quien además dijo que es importante que los cristianos alrededor del mundo se levanten junto a los cristianos egipcios en los próximos días.

“No importa cuán terrible parezca, para alguien perseguido quedarse ahí y hacer lo que puedas para buscar su justicia. A eso hemos sido llamados, sin importar el resultado”, concluye.

Fuente: NoticiaCristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.