miércoles, 27 de junio de 2012

"Venezuela suministró a Irán aviones F-16 ante posible ataque de Israel"


Irán ha estado realizando ensayos con al menos un avión de combate F-16, cedido por el gobierno de Hugo Chávez, para calibrar sus radares y analizar sus capacidades frente a un posible ataque de Estados Unidos o Israel, según una fuente de inteligencia no occidental, citada por el diario español ABC.
El rotativo precisa que un mando de la Fuerza Aérea Venezolana confirmó que el aparato de fabricación norteamericano fue desarmado y enviado a Teherán dentro de un avión Boeing 707, a través de una ruta que incluyó a Brasil y Argelia.

Venezuela compró estos aparatos antes de que Chávez llegara al poder. De los 23 cazas que adquirió en 1983; es posible que varios hayan sido vendidos a terceros países, sin el permiso de Washington, contrariando las condiciones originales del contrato de venta, tal como había anunciado el Gobierno de Caracas.

El reporte de ABC ofrece un minucioso detalle de la transacción y el traslado de los aparatos a Irán y especifica que pilotos venezolanos fueron enviados a la República Islámica para manejar los aviones y adiestrar a los iraníes, tras el ensamblado en la base iraní de Mehrabad.
Además del avión entregado a Irán en 2006, existen informaciones sobre el despacho de más aparatos en 2009, cuando el ministro de la Industria Militar de Venezuela viajó Teherán y prometió al viceministro de Defensa de Irán la entrega de otras aeronaves, según los documentos provistos por ABC.
Debido a que varios de los aparatos han quedado inactivos por la falta de repuestos, el Gobierno de Chávez está sustituyendo esas aeronaves por una flota de 24 aviones Sukho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.