martes, 26 de junio de 2012

Turquía le advierte a Siria que se mantenga lejos de su frontera


Recordemos que Turquí es miembro de la OTAN y tiene misiles nucleares en su territorio.

Isaías 17:1-3

Después que Siria derribara un avión miltar turco, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que su país tomaría acciones militares si Siria se acerca a sus fronteras.

Erdogan dijo durante un discurso a legisladores y diplomáticos árabes en Ankara, capital de Turquía, que “cualquier elemento que se acerque al borde turco desde Siria en una manera que constituya un riesgo de seguridad o un peligro, será considerado una amenaza y será tratado como un objetivo militar.”


El funcionario también dijo que “de ahora en adelante, le advertimos al régimen de Siria a no cometer ningún error, no probar la firmeza de decisión de Turquía ni su sabiduría.”

El pasado viernes, un avión militar turco fue derribado por fuerzas sirias. Siria mantiene que la aeronave fue derribada mientras ésta sobrevolaba en su territorio, pero Turquía ha dicho que el avión fue atacado mientras estaba sobre aguas internacionales después de extraviarse brevemente en territorio sirio. Los dos hombres que tripulaban la nave aún se encuentran desaparecidos.

“Nuestro avión fue atacado en espacio aéreo internacional, 13 millas náuticas fuera de Siria, cuando el espacio territorial sirio es de 12 millas,” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El incidente del viernes se suma a la tensión que existe entre Turquía con Siria, debido a los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno de Siria y rebeldes de ese país que luchan en contra del régimen de Bashar al-Assad desde marzo del 2011.

Se estima que hay cerca de 30,000 refugiados sirios en Turquía y según Mohamad Bazzi, del Consejo de Relaciones Exteriores, Turquía ya ha intervenido en el conflicto debido a “su apoyo a algunos elementos de la Armada Libre de Siria.”


Erdogan ha negado que Turquía albergue a rebeldes sirios, sin embargo ha dicho que “continuaremos apoyando la lucha de nuestros hermanos en Siria a cualquier costo.”

Bazzi dijo además que la disculpa de Siria de que derribó al avión al sentirse amenazado por la invasión de su espacio aéreo, podría posiblemente mejorar la relación entre ambos países siempre y cuando se mantenga como un incidente aislado.

“Pueden hacerlo una vez, pero no se saldrán con la suya una segunda vez,” dijo Bazzi.

El lunes se informó que otro avión turco, que hacía un reconocimiento en el área donde la aeronave se estrelló el viernes, también fue atacado por fuerzas sirias, pero no fue derribado.

De acuerdo con la BBC, el primer ministro adjunto de Siria, Bulent Arinc, dijo durante una conferencia de prensa televisada que a pesar de que Turquía no tiene intenciones de ir a la guerra, se defenderá dentro de los límites de las leyes internacionales.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.) condenó el ataque del viernes y mostró su solidaridad a Turquía.

“Lo que hemos visto es un acto completamente inaceptable y esperaríamos que Siria tome todos los pasos necesarios para evitar un evento similar en el futuro,” dijo Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la O.T.A.N.

Fuente: Christianpost

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.