jueves, 7 de junio de 2012

'Superbacteria' de gonorrea, pandemia mundial


Los funcionarios de salud están advirtiendo acerca de una ‘supercepa’ de gonorrea que  está barriendo el globo. Los científicos descubrieron la versión resistente a los antibióticos de la enfermedad de transmisión sexual en Japón en 2008, y están preocupados por que se extienda después de los casos surgieron en Australia, Francia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña.
"Este organismo ha sido básicamente el desarrollo de la resistencia contra todos los medicamentos que hemos lanzado a ello", dijo el doctor Manjula Lusti-Narasimhan, un científico en el departamento de la Organización Mundial de la Salud sobre las enfermedades de transmisión sexual, según el diario NY Daily News.

"En un par de años se han vuelto resistentes a todas las opciones de tratamiento que tenemos disponibles", dijo. La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual que obtiene el segundo puesto en cuanto a la más común en el mundo, después de la clamidia, con unos 106 millones de casos reportados en todo el mundo cada año.

Por lo general causa dolor abdominal, secreción y dolor al orinar. Si se deja sin tratamiento, puede conducir a condiciones más serias tales como defectos de nacimiento y muerte del feto. Por lo general es curada por un grupo de antibióticos conocidos como ‘cefalosporinas’, que se pueden tomar por vía oral o por vía intravenosa. Pero los científicos dicen que los medicamentos que han sido probados no pueden competir con la nueva ‘superbacteria’.

Los expertos no saben hasta donde llega la extensión de la cepa resistente a los antibióticos."Los datos disponibles sólo muestran la punta del iceberg", dijo Lusti-Narasimhan. Además, la cepa mutada no causa los síntomas reveladores típicamente asociados con la gonorrea regular."Se solía decir que si usted tiene la gonorrea uretral, el dolor sería tan doloroso como pasar hojas de afeitar", dijo Francisco Ndowa, el especialista de la OMS experto en enfermedades de transmisión sexual.
La OMS pide más investigación sobre nuevos medicamentos y tratamientos alternativos, mientras que los expertos en salud recomiendan a cualquier persona con la infección tomar dos o más antibióticos al mismo tiempo para reducir las posibilidades de nuevas variedades en vías de desarrollo.

Fuente: Elarrebatamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.