lunes, 18 de junio de 2012

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?


Mejor conocidos como el Godfather del terrorismo. Los Hermanos Musulmanes son el backbone del islam radical, y donde se enseña como odiar a los judios y a occidente.

Esta fue la escuela donde Osama bin Laden aprendió todo sobre el Jihad, y de igual forma el líder actual de Al Qaeda, Al Zawiri.

Por Yaakov Lappin
 

Fundada por Hassan al-Banna en los cafés con humo de El Cairo en 1928, la Hermandad Musulmana cree en el establecimiento de un estado fundamentalista gobernado de acuerdo con la interpretación más estricta de la Shari'a (ley islámica). 

A medida que el movimiento creció, se convirtió en el blanco de un ansioso establishment de Egipto y en diciembre de 1948, uno de sus miembros asesinó al primer ministro Mahmud Nokrashi. Poco después, las fuerzas de seguridad egipcias mataron a al-Banna en represalia. En 1954, el líder nacionalista laico Gamal Abdel Nasser proscribió a la Hermandad y ha permanecido prohibida en Egipto desde entonces. Miles de miembros fueron encarcelados y torturados rutinariamente en la segunda mitad del siglo XX. La Hermandad ve a los regímenes árabes laicos como el obstáculo más importante para la creación de un estado que cree ha sido ordenado por el Corán. Estas ideas han sido expresadas más virulentamente por el ideólogo islamista Sayyid Qutb, quien fue ejecutado en Egipto en 1966. La ideología de la Hermandad la ha colocado en una senda de colisión con el estado egipcio durante más de 60 años, lo que obligó a llegar a un mapa pragmático, de movimientos tácticos lentos, que busca trabajar en el orden político actual con el fin de socavarlo. Los Hermanos musulmanes comparten el objetivo de la soberanía islámica con el movimiento mundial jihadista liderado por Al-Qaeda, pero los hermanos desprecian las tácticas de los jihadistas, a las que ven como contraproducentes. A medida que la Hermandad evolucionó en Egipto y luego se extendió a otros países árabes, y más allá, sus ideólogos llegaron a creer que la jihad instantánea era inútil siempre y cuando las masas no estaban siguiendo "apropiadamente" el Islam. 

No tendría ningún sentido el establecimiento de un estado islámico, razonaron, si no existe primero una nación islámica siguiendo su ideología para poblarlo. Los Hermanos Musulmanes por lo tanto se dedicaron a propagar su ideología e interpretación del Islam en toda la sociedad, un proceso que ellos llaman Dawa, y han utilizado organizaciones benéficas, clínicas y redes de ayuda social para difundir sus ideas y preparar al público para la implementación de un estado coránico. Una vez que fuera formada una sociedad islámica en Egipto, así como en otros estados musulmanes, razonaron, entraría naturalmente en erupción una revolución islámica, o sería electo un gobierno de su elección sin necesidad de disparar una sola bala. Los jihadistas violentos, en cambio, creen que su estado deseado debe ser creado a través de la revolución armada y que islamizar la sociedad es el objetivo secundario. Hoy en día, los Hermanos Musulmanes en Egipto son dirigidos por Mohamed Badi, elegido como jefe de la organización en 2010, que es considerado un personaje demasiado manso y poco carismático como para ganar el apoyo de las multitudes de egipcios tratando de forzar la salida de su gobierno, de acuerdo con el profesor Elie Podeh del Departamento de Estudios Islamicos y Medio-Orientales de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

 "No hemos oído nada de Badi desde el comienzo de esto", dijo. Podeh dijo que si bien la popularidad exacta de los Hermanos no se puede medir debido a la falta de democracia en Egipto, en 2005 las elecciones parlamentarias vieron a 88 representantes de la Hermandad Musulmana- que se presentaron como independientes para eludir la ley - votados en el parlamento de 454 miembros. Para la época en que las elecciones parlamentarias en del 2010 se celebraron en noviembre, el régimen se había alarmado por su influencia, y ni un candidato de la Hermandad Musulmana ganó un escaño. "Eso significa que 88 de 454 es el número mínimo de bancas que podrían ganar y su popularidad podría ser mayor", dijo Podeh. "El régimen está muy temeroso de ellos." Podeh dijo que la Hermandad podría ahora estar bajando deliberadamente su perfil ante la crisis actual como una táctica de engaño, mientras que apoya la sublevación. Si van a ser llevadas a cabo elecciones libres en Egipto, los Hermanos tienen una oportunidad razonable de ganar, dijo. "Claramente esta es una posibilidad. Esta es la oposición más organizada en Egipto. El resto de los grupos de oposición son un gentío." La Hermandad ha trabajado con partidos liberales de Egipto en los últimos años, y probablemente ve al ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, Mohamed ElBaradei, una figura de la oposición pidiendo por democracia en Egipto, como "una herramienta que puede servir", dijo Podeh. 

El movimiento está, probablemente, todavía esperando su momento para ver si el régimen de Mubarak caerá o no, y teme severas represalias si intenta un golpe de Estado que fracasa, dijo. Además de representar un mar de cambio dentro de Egipto, un gobierno de la Hermandad Musulmana, obviamente significa malas noticias para las relaciones con Israel. En 2009, la Hermandad Musulmana en Egipto publicó un proyecto de estatuto en su página web, en la que dijo que el tratado de paz con Israel sería "revisado" si llegaba al poder. "Ellos dijeron revisar, no cancelar. Pero eso puede deberse a que no quieren preocupar a la gente ", dijo Podeh. Sin embargo, un régimen de la Hermandad Musulmana puede no llevar automáticamente a la confrontación, añadió. "Hay un cierto pragmatismo en el movimiento, y puede que algún día se exprese en su política exterior", dijo. Además de su estructura nacional, existe también una organización internacional de la Hermandad Musulmana, dirigida por el exiliado jeque egipcio Yusuf al-Qaradawi, que vive en Qatar.


Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.