lunes, 25 de junio de 2012

Moody's pasa el 'rodillo sin contemplaciones' sobre la banca española, bonos basura

Cuando en España el día esté a punto de acabar, desde EEUU llegará otra pésima noticia para el país. Moody's anunciará que deja la calificación de gran parte de los bancos españoles en el peor nivel, el del bono basura.

"Todas las entidades hemos recibido hoy la comunicación de Moody's", reconocen fuentes del sector. A partir de ahí, hay 12 horas para hacerlo público. "Han pasado el rodillo sin contemplaciones, sin discriminar por banco", critican las citadas fuentes. "Quieren sangre y actúan en consecuencia", lamenta otro directivo financiero.

A cierre de Wall Street, la agencia publicará su nueva revisión de "dos o tres escalones", según adelanta 'Expansión'. La rebaja se produce después de la sufrida por el país, donde España se quedó al borde de la calificación que cierra el grifo de la inversión. Lo habitual es que la banca cuente con un rating inferior al del Estado, por lo que casi todo el sector financiero acabará en el bono basura. Sólo los grandes, Santander, BBVA o CaixaBank posiblemente consigan escaparse de este nivel.
Situar el rating en este nivel supone cerrar las posibilidades de financiación en los mercados.
En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ultima una circular para que los fondos puedan flexibilizar sus políticas de inversión e invertir en activos con más riesgo. 'Expansión' explica que el fin último de esta media sería facilitar la financiación del Tesoro Público.
La última vez que la agencia recortó la nota de los bancos fue el pasado mes de mayo, en la que rebajó en uno y tres escalones el rating de 16 entidades. Y se produjo justo después de una nueva bajada de la calificación de la deuda española.

El nuevo ajuste se produce el mismo día en el que el Gobierno ha solicitado formalmente el rescate de los bancos españoles, aunque sin concretar la cifra.

Fuente: Elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.