martes, 26 de junio de 2012

LA OTAN CONDENO CON FIRMEZA EL ATAQUE SIRIO A AVION TURCO


Turquía como miembro de la OTAN puede invocar una resolución de acto de guerra contra Siria.

La excusa perfecta para intervenir en Siria.

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenaron hoy "en los términos más firmes" el ataque "inaceptable" a un avión militar turco por parte de la artillería siria y prometieron vigilar "de cerca" la situación, aunque descartaron intervenir militarmente.
"Condenamos ese hecho en los términos más fuertes", señaló en Bruselas el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, citado por DPA, tras una sesión extraordinaria de los embajadores de la alianza.
"Es un ejemplo más del desprecio por parte del régimen sirio de las normas internacionales, la paz, la seguridad y la vida humana", agregó.

"La seguridad de la Alianza es indivisible. Permanecemos junto a Turquía en un espíritu de fuerte solidaridad", insistió la OTAN a través de un comunicado, informó Europa Press.
No obstante Rasmussen, rechazó dar detalles sobre las explicaciones que ofreció hoy el embajador turco sobre si el incidente, en el cual resultó derribado el avión de combate turco Phantom F-4, se produjo en el espacio aéreo sirio o internacional.

"Nuestros pensamientos en estos momentos difíciles van para los pilotos turcos desaparecidos, sus familias y sus allegados. Seguimos la situación de cerca y con gran preocupación y seguimos vigilando los acontecimientos en la frontera sudoriental de la OTAN", insistieron los aliados en el comunicado.
Rasmussen insistió en que espera que el incidente no se repita, pero aclaró que Ankara no invocó el Artículo V del Tratado de Washington por el que se creó la OTAN, que recoge la cláusula de responsabilidad colectiva de los aliados en caso de que uno de ellos se vea atacado, descartando así de momento una intervención militar de la OTAN en Siria.

"No discutimos el Artículo V. Tuvimos unas consultas sobre la base del Artículo IV, algo normal. Turquía pidió estas consultas. Discutimos la situación y los aliados expresaron su firme apoyo y solidaridad con Turquía", explicó.
Al ser interrogado sobre qué pasará si se repite un hecho semejante, el secretario general de la OTAN respondió: "Tengo la seguridad de que no volverá a ocurrir". Si no es así, la organización volverá a "analizar qué se debe hacer".

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, se reunió hoy a petición de Turquía en virtud del Artículo IV del Tratado de Washington, que estipula que "los aliados se consultarán cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquier de ellos sea amenazada", recordó Rasmussen.

Fuente. Elcomercio.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.