jueves, 21 de junio de 2012

Israel dice reloj corre tras fracaso de diálogo nuclear con Irán



(Reuters) - Israel respondió al fracaso de la última ronda de conversaciones nucleares entre las potencias mundiales e Irán con una postura familiar: se deben aumentar las sanciones mientras el reloj avanza hacia una posible acción militar.

Con la diplomacia estancada, hay satisfacción entre los líderes israelíes respecto a lo que ven como una línea dura adoptada por Occidente en las negociaciones para combatir las ambiciones nucleares de Irán, dijeron fuentes políticas israelíes el jueves.

Un miembro del equipo negociador británico visitó silenciosamente Israel el miércoles para informar a los funcionarios de las conversaciones de esta semana en Moscú, dijeron las fuentes, y nuevas sanciones europeas y Estados Unidos contra Irán entrarán en vigencia dentro de las próximas dos semanas.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, se aferró a su línea declarada, sin ofrecer un nuevo sentido de urgencia, cuando la publicación Washington Post le preguntó cuánto tiempo más puede permitir Israel para que la diplomacia funcione.

"No quiero pretender fijar fechas para el mundo", dijo, "poro hemos dicho fuerte y claro que no puede ser un asunto de semanas ni tampoco de años", agregó.

Las preparaciones de cualquier ataque contra Irán, que Israel y potencias occidentales sospechan intenta desarrollar la capacidad de construir una bomba nuclear, son guardadas celosamente en Israel.

Sin embargo, Barak dijo que incluso en Estados Unidos, que ha abogado contra el escalamiento armamentista mientras haya un intento diplomático con Irán, "al menos a un nivel técnico, hay muchas preparaciones".

Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- fracasaron en asegurar un avance en Moscú en la tercera ronda de la última iniciativa diplomática, sin fijar una fecha para nuevas conversaciones políticas

El mes pasado, nuevamente en Moscú, las potencias le pidieron a Irán que cerrara las instalaciones subterráneas de Fordow, donde el uranio es enriquecido al 20 por ciento de su pureza fisible, además de enviar sus reservas fuera del país, demandas que son cercanas a Israel.

El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, conversó el miércoles con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Le expliqué que tras el fracaso de las conversaciones en Moscú, Occidente debe imponer un embargo petrolero total sobre Irán y fuertes sanciones financieras", dijo Mofaz en su página de Facebook, agregando que "en paralelo, las preparaciones de otras opciones deben continuar".

Fuente: Elarrebatamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.