domingo, 17 de junio de 2012

Incertidumbre en Europa: Grecia decide que no cambie nada



Atenas (Reuters).- El partido conservador Nueva Democracia de Grecia consiguió un 31.1% de los votos en las cruciales elecciones del domingo, mientras que la izquierda radical SYRIZA obtuvo un 23.4%, según los primeros resultados preliminares divulgados por el Ministerio del Interior.
Los datos estaban basados en el 15% de los votos escrutados tras unos comicios legislativos observados de cerca en todo el mundo por su trascendencia para la zona euro.
Sondeos a boca de urna proyectaron estimaciones similares y daban a Nueva Democracia – que está a favor del rescate de Grecia – un total de 127 escaños en el nuevo Parlamento, frente a los 72 que obtendría SYRIZA.
El partido socialista PASOK contaría con 32 puestos legislativos, de acuerdo al sondeo.
La noche electoral se presenta larga y complicada en Grecia, donde según un sondeo efectuado a pie de urna difundido por la prensa local, los resultados a obtener por los partidos políticos serían similares a los del pasado 6 de mayo. Este, de confirmarse en el escrutinio, sería sin duda el peor escenario posible y del que nadie en Europa quería oír ni hablar.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47066-Incertidumbre-en-Europa-Grecia-decide-que-no-cambie-nada
Ni la Coalición de la Izquierda Radical ni Nueva Democracia habrían obtenido la mayoría absoluta ni un resultado que les permita formar gobierno

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47066-Incertidumbre-en-Europa-Grecia-decide-que-no-cambie-nada
Según esa estimación, SYRIZA ganaría los comicios, por lo que tendría 124 de los 300 diputados, en ese número se incluyen los 50 que otorga la ley electoral griega al ganador de las elecciones. Nueva Democracia obtendría 73 escaños. El tercer partido, sería el socialista PASOK con el 13% lo que se traduciría en 33 diputados, seguido por Izquierda Democrática con el 7,5%, Griegos Independientes con el 7,5%, Amanecer Dorado con el 5,5%, Partido Comunista con el 5,5%, según la televisión griega. El país estuvo abocado a celebrar nuevos comicios anticipados después del fracaso en las negociaciones para gobierno, fruto de los resultados del 6 de mayo, cuando ningún partido político obtuvo la mayoría absoluta parlamentaria. Todos los países europeos están inquietos ante los resultados finales de estas elecciones cruciales, que podrían llevar al abandono del Estado de la zona euro, hecho que tendría "consecuencias imprevisibles para la unión monetaria". Así, la votación enfrenta a Nueva Democracia, favorable a la austeridad y a mantener a Grecia en la zona euro, aunque modificando las condiciones acordadas con sus acreedores internacionales, con la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que rechaza el memorándum que incluye las contrapartidas del segundo rescate de 130.000 millones de euros. De acuerdo con los datos del FMI, la salida de Grecia de la eurozona contraería hasta un 10% el PIB del país en un año, y a España le costaría hasta 39.500 millones de euros, según un estudio elaborado por una escuela de negocios francesa. Otro reto para el nuevo gobierno griego será el paro, que ha alcanzado un nuevo máximo en el primer trimestre del año, con un 22,6% de la población activa desempleada, el doble de la media europea, según los datos oficiales publicados el pasado jueves.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47066-Incertidumbre-en-Europa-Grecia-decide-que-no-cambie-nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.