domingo, 17 de junio de 2012

"GRECIA HA VOTADO SÍ AL EURO" ¿GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL?

Nueva Democracia se declara vencedor de las elecciones griegas y pide un Gobierno de concentración nacional, tal y como antes lo habían reclamado sus aliados naturales del PASOK. Sin embargo, el líder de la izquierda radical, Tsipras, tras felicitar a Samaras por su victoria, ha declarado que no participará en un Ejecutivo favorable a las actuales condiciones del rescate pactado con la 'troika'.

 El líder de 'Nueva Democracia', Antonis Samaras, ha declarado que "respetará los compromisos con sus socios europeos" y ha destacado que no hay "dudas de que los griegos han votado permanecer en el euro".
El líder conservador ha realizado una llamada a todas las "fuerzas pro-euro" a formar un gobierno lo más pronto posible y ha declarado que trabajará con todos para conseguir cumplir los objetivos nacionales: salir de la crisis y crear empleo y mayor seguridad.
El líder de ND, que ha obtenido en torno al 31 % de los votos (130 escaños), se comprometió a aplicar "políticas europeas" para garantizar el desarrollo del país, abrumado por una elevada deuda soberana y un visible empobrecimiento de su población.
"Trabajaremos para que el país salga de la crisis", aseguró Samaras, quien se refirió a que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación proeuropea.
Syriza ha conseguido el 26,47% de los sufragios, lo que significaría 70 escaños y la tercera fuerza, el Pasok, logra un 12,85% y 34 escaños.
Nueva Democracia, partidario de seguir en la eurozona, apoyó las medidas de austeridad exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de un rescate financiero a Grecia, aunque ahora pretende una renegociación de sus términos.

¿Habrá renegociación del rescate?

SYRIZA había prometido no seguir adelante con las condiciones del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en caso de obtener la victoria, lo que podría haber llevado al país a salir de la moneda única.
Los socios internacionales de Grecia dijeron que el nuevo Gobierno debe aceptar las condiciones del rescate de 130.000 millones de euros acordado el pasado marzo o se cortarán los fondos, lo que conduciría a Atenas a la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.