jueves, 14 de junio de 2012

G20: Los bancos centrales inyectarán miles de millones de euro por si Grecia abandona el euro


Los bancos centrales de las principales economías están contemplando posibles medidas a poner en práctica para estabilizar los mercados financieros y prevenir ante una previsible restricción del crédito si Grecia abandona la unión monetaria europea después de las elecciones que tendrán lugar en el país el próximo domingo, según ha avanzado una fuente oficial del G-20.

Un representante de Estados Unidos advirtió, además, que el resultado de las urnas en Atenas no será "una señal definitiva sobre lo que puede ocurrir después" en la crisis de deuda que asola a la eurozona.
Por este motivo, los bancos centrales están analizando las medidas que se podrían poner en marcha para asegurar el flujo de crédito en el sistema financiero global, independientemente de las elecciones griegas, y de los comicios que también tendrán lugar este fin de semana en Egipto y Francia.
"Los bancos centrales se están preparando para una acción coordinada que garantice la liquidez", según han confirmado varias fuentes del G-20.

Encuentro con Obama

La situación de Grecia y la crisis de la zona euro podrían ser también el núcleo de una reunión que preparan los líderes de la eurozona que asistirán a la cumbre del G-20 -España, Alemania, Francia e Italia-, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La cumbre se celebrará en Los Cabos (México) el lunes y el martes y, según han avanzado fuentes del Ejecutivo con todas las cautelas, ya que las citas no están cerrada, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; y el primer ministro italiano, Mario Monti.
Obama, que ha contactado con los principales líderes europeos en las últimas semanas, quiere animar a los socios de la moneda única a adoptar soluciones efectivas ante una crisis que, según él mismo dijo recientemente, "está empezando a proyectar una sombra" sobre la economía estadounidense.

Fuente: ElMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.