viernes, 15 de junio de 2012

Europa y su momento Lehman: el equivalente financiero de la crisis de los misiles de Cuba


¿El fin del mundo tal como lo conocemos? Niall Ferguson, profesor de Harvard e historiador financiero, ha asegurado hoy en una entrevista para Bloomberg TV que Europa se podría estar acercando a su momento Lehman Brothers, con las elecciones de Grecia amenazando la estabilidad europea. ¿Por qué apuesto fuerte por Europa?

"Si va a haber un momento Lehman en la crisis va a ser la semana que viene", explicó, según recoge Business Insider, para añadir que el tira-y-afloja de Atenas y Berlín es "un juego de la gallina" que no se resolverá hasta que la estructura de poder en Grecia se decida.

"No está claro quién va a pestañear llegados a este punto. Mi creencia es que, al final, va a haber un poco de ambas partes. Es el equivalente financiero a la Crisis de los misiles de Cuba. Ahora el misil es realmente un pánico bancario, del que los alemanes tampoco saldrían completamente inmunes.
"No habría un pánico en los bancos alemanes, pero los efectos de un pánico por el sur de Europa se sentirían por la economía. Los políticos alemanes lo saben, solo tienen que decir una cosa a sus votantes y otra en privado a otros líderes europeos", añadía.

Y aunque Ferguson es optimista sobre la posibilidad de que Grecia se mantenga en el euro y que los líderes de la Unión Europea encontraran puntos de unión tras las elecciones griegas, advirtió de que no se debe poner demasiada fe en los bancos centrales.

"Al final, los bancos centrales no pueden hacer esto solos. Y si los mercados asumen que esto puede ser arreglado con otra ronda de estímulos monetarios o como quieras llamarlo, creo que no es realista, porque ya no es solo un tema de liquidez. Es sobre la solvencia de los gobiernos, la solvencia de los bancos".

Fuente: Antesdelfin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.