lunes, 18 de junio de 2012

El G-20 respaldará el plan de rescate de 100,000 millones de euros para recapitalizar la banca española


El G-20 respaldará en su declaración final el plan de rescate europeo para recapitalizar el sistema bancario español mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador que han preparado los países participantes en la cumbre de Los Cabos (México).
"Damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario", añade el texto. La petición de ayuda a Europa para sanear entidades financieras españolas dependerá de los informes de las consultoras independientes contratadas por el Gobierno para analizar las necesidades de capital de la banca, que se conocerán el jueves, según ha confirmado hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El Fondo Monetario Internacional calculó que las entidades necesitaría 40.000 millones de euros y los mercados vaticinan que la cifra final podría situarse entre 60.000 y 70.000 millones.
El texto que aprobarán este martes los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área, según han avanzado fuentes de la negociación.

"Los miembros de la zona euro tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano", se recoge en la declaración final.
Los gobernantes de los países miembros del G20 y de otras naciones invitadas han iniciado ya la cumbre que pretende ante todo coordinar acciones en el sistema financiero y atender otras necesidades de la agenda internacional. "Los ojos del mundo están sobre nosotros", afirmó el mandatario anfitrión, Felipe Calderón, al inaugurar la cita, que se desarrolla en este centro turístico del sur de la península de Baja California.
"Los líderes del G20 tenemos una gran responsabilidad", añadió Calderón nada más comenzar la reunión, a las 15.28 hora local (21.28 GMT), en un centro de convenciones de este centro turístico de la península de Baja California. Calderón, en su mensaje, resaltó "la grave situación que vive el mundo en distintas regiones" en las que la economía "enfrenta serias dificultades. "Algunas están en franca rescisión, en otras estancamiento y en otras en desaceleración", añadió.

El borrador de la declaración del G20 recoge una de las reivindicaciones del Gobierno español, ya que se exigirán "reglas claras y seguridad jurídica en materia de comercio e inversiones".
Tras la decisión del Gobierno argentino de Cristina Fernández de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comenzó a recabar apoyos de la comunidad internacional para lanzar un mensaje nítido en favor de la seguridad jurídica.
Fernández coincidirá por vez primera con Rajoy en la cumbre de Los Cabos, pero no está previsto que mantengan ningún encuentro bilateral.
Según han apuntado fuentes del Ejecutivo español, el Reino Unido ha sido durante las negociaciones del borrador uno de los países más beligerantes en contra de las prácticas proteccionistas.

Fuente: ElMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.