viernes, 29 de junio de 2012

CRISTO Y LA LEY: Judaísmo en la iglesia de hoy

Estudio preparado por Jorge Himitian sobre el judaísmo en la Iglesia.
Introducción:

Se hace necesario abordar este tema pues en nuestro días, vuelve a resurgir una fuerte corriente judaizante en algunas partes del mundo, principalmente en los Estados Unidos, y que se está difundiendo por Internet a nuestros países latinoamericanos.

Esto no es algo nuevo, desde los días del Nuevo Testamento, vez tras vez vuelven a rebrotar en la historia de la iglesia movimientos que enfatizan que es necesario observar toda la ley, guardar el sábado, abstenerse de los alimentos que el Antiguo Testamento prohíbe, etc. Más o menos esa es la postura de los “Adventistas del Séptimo Día”. En los últimos años algunos sectores evangélicos también están enfatizando que los judíos, a pesar de no creer en Cristo, son el pueblo de Dios. Otros también afirman que los judíos que se convierten a Cristo deben seguir practicando la  circuncisión, etc. 


(1) Quisiera iniciar esta exposición respondiendo a la siguiente pregunta:  “¿Quién es para los cristianos la autoridad suprema en materia de fe?. Reconocemos y declaramos que la única autoridad de la iglesia es Jesucristo. La revelación de Dios en la historia humana ha sido gradual y parcial en el Antiguo Testamento, y esa revelación alcanzó su plenitud en el Nuevo Testamento. Creemos que Jesucristo es la revelación plena de Dios para todos los hombres de todos los siglos, y que esa revelación fue dada por el Espíritu Santo a los apóstoles y profetas del primer siglo (Efes.3.2-7). El Nuevo Testamento es el registro fidedigno y divinamente inspirado de esa revelación. Lo que los apóstoles del primer siglo escribieron es el fundamento inmutable de nuestra fe. La iglesia está  edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo su piedra angular. (Ef.2.20). 

(2) Hay muchas ordenanzas en el Antiguo Testamento que según los apóstoles son sombras, figuras y símbolos de la realidad que vendría después. Y esa realidad llegó, es Cristo. Nuestra interpretación del Antiguo Testamento es la interpretación que ellos tuvieron y nos transmitieron. No podemos agregar o quitar a lo establecido por los apóstoles. Según ellos, hay mandamientos, enseñanzas y prácticas del Antiguo Testamento, que hoy ya no están vigentes, como el sacrificar corderos, construir un tabernáculo, vestir a los sacerdotes con vestiduras especiales, etc. La lista sería muy grande. De acuerdo al Nuevo Testamento, muchas de esas cosas tienen un rico y valiosísimo simbolismo espiritual, pero no necesitamos practicarlas hoy literalmente sino espiritualmente. El N.T. señala con bastante claridad cuáles son los mandamientos del A.T. que hoy no están vigentes y cuáles siguen vigentes.

(3) Felizmente los temas que vuelven a ser planteados, ya habían sido temas de controversia y discusión en la iglesia del primer siglo, y los apóstoles los resolvieron con suma claridad bajo la inspiración del Espíritu Santo. Así lo entendió la iglesia de todos los siglos. Hoy no necesitamos discutir nada, ni innovar, solo nos toca leer y acatar lo que los apóstoles, inspirados por Dios, establecieron sobre todos estos temas. 

(4) La parte moral de la ley, aquello que revela lo que es pecado y cuál es la conducta santa que Dios quiere de todos los hombres, está expresado claramente en el Nuevo Testamento como “didaké ”. “Didaké” es una palabra griega que está traducida por “doctrina” o “enseñanza”. Es la suma de todos los mandamientos de Jesucristo y de los apóstoles que revelan la voluntad de Dios para nosotros y que debemos obedecer fielmente.

5) Como advertencia, agrego un dato que es importante tenerlo en cuenta. Hoy en día hay grupos judaizantes que han llegado hasta el extremo de afirmar que el apóstol Pablo se desvió totalmente de la verdad, y que él es el “inventor” del cristianismo actual. Estos afirman que el Mesías Jesús había venido para reafirmar el judaísmo íntegramente y establecerlo en todo el mundo como el verdadero camino a Dios; que Pablo reinterpretó a Cristo y su mensaje creando así una nueva religión que es el cristianismo. ¡Es impresionante a qué extremos heréticos se puede llegar por este camino! 

Seguir leyendo aquí

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.