lunes, 18 de junio de 2012

'Casandra' pronostica una tormenta económica perfecta


Los economistas que logran predecir una crisis, como hizo Nouriel Roubini con la de 2008-2009, suelen quedar atados a su pesimismo.  Casos como el de Roubini hay varios.  Aún así, siguen siendo interesantes sus posturas.  En definitiva, ¿si supieron preveer la crisis anterior, no implica eso que están mejor preparados para predecir la siguiente?

Esta semana, Roubini dijo que en el 2013 podría haber una tormenta perfecta en la economía global, “creando un escenario difícil en el cual encontrar refugio”. Los nubarrores vienen de todos lados. “La crisis de la eurozona se está agravando”, dice Roubini. En EE.UU., la recuperación está perdiendo solidez. “En el primer cuarto, el PIB creció un mísero 1,9%, muy debajo del potencial”, añade el economista y dice que no descarte una recesión en 2013 en la primera economía del globo.
Pero no es sólo un problema de los países desarrollados.  “El modelo chino es insustentable y podría estar debajo del agua en 2013”. Desde ya, un escenario así no sería en absoluto beneficioso para los mercados emergentes.
Estos riesgos, a los que habría que agregarle las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, ya están causando efectos.  “Los mercados de renta variable están cayendo en todo el mundo, causando un efecto riqueza negativo, resintiendo el consumo y el gasto en capital”, dice Roubini.

Fuente: Eleconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.