martes, 12 de junio de 2012

Al Qaeda podría apropiarse de armas químicas en Siria


El gobierno de Estados Unidos ha preparado un plan de emergencia para que sus fuerzas especiales tomen el control de los arsenales químicos y biológicos en Siria, según un reporte del periódico Yediot Ahoronot.
Sin embargo, de acuerdo con el rotativo, oficiales de Washington sostienen que el material bélico está disperso a lo largo de ese país, y existen dudas de que se logre localizar a todos los depósitos.
Washington está muy preocupado por la creciente participación de fuerzas de Al Qaeda, proveniente de Irak, en la guerra civil siria. Fuentes norteamericanas temen que con el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Asad, el país se convierta en un nuevo "Afganistán", con Al Qaeda como factor dominante; pero también dotado de armas no convencionales.

El destino de las armas químicas y biológicas es uno de los temas centrales de las agencias de inteligencia de numerosos países, que incluso intercambian información para impedir que eventualmente este tipo de material bélico caiga en manos de grupos terroristas islámicos – entre los cuales también se considera a Hezbollah en el Líbano, y Hamás, Jihad Islámica y otros en Gaza.

Los turcos, que mantienen excelentes relaciones con la dirigencia de la oposición armada, les han esbozados a los norteamericanos sus planes de contingencia al respecto a los norteamericanos y les han dicho que están en condiciones de tomar el control de los arsenales químicos. También los jordanos comparten esta preocupación.
Los arsenales químicos de Siria incluyen grandes cantidades de Sarin, Tabun, Vx y gas mostaza, que los sirios produjeron masivamente en los años noventa. Las cabezas explosivas de los misiles Scud han sido adaptadas para el lanzamiento del gas.
Además de los sistemas para el disparo aéreo y de artillería, Siria posee varios cientos de misiles Scud B, C, y D y miles de misiles SS-21.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.