domingo, 17 de junio de 2012

Abbas: “El proceso de paz está clínicamente muerto e Israel es el responsable”


El proceso de paz está clínicamente muerto e Israel es el responsable, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hoy. “La pelota está del lado israelí”, destacó, en un discurso dado en una conferencia sobre Jerusalem en Ramallah.

Los palestinos, agregó, han cumplido con todas sus obligaciones en línea con los acuerdos internacionales. También acusó a Israel de trabajar para destruir la solución de dos estados a través de la política de asentamientos. “Hemos enfatizado que estamos a favor de este tipo de resolución y alcanzar un acuerdo a través de las negociaciones. Éstas deberían llevar al reconocimiento de un estado palestino con total soberanía dentro de las fronteras de 1967”, expresó.
Los comentarios de Abbas se hicieron mientras el jefe negociador palestino de la Organización para la Liberación Palestina, Saeb Erekat, se prepara para viajar a Washington para tener conversaciones con la secretaria general de Estados Unidos, Hillary Clinton, en vías a revivir el estancado proceso de paz con Israel.

Un funcionario oficial de la AP dijo que Erekat reiterará las condiciones palestinas para volver a las conversaciones de paz: un cese de la construcción de los asentamientos y el reconocimiento de las fronteras anteriores a 1967 como las fronteras futuras de un estado palestino.
“Erekat demandará que la administración americana use su presión sobre el gobierno israelí para parar con la construcción en los asentamientos y Jersualem del Este”, dijo el funcionario al medio israelí The Jerusalem Post. También agregó que la política del gobierno israelí sobre asentamientos estaba “poniendo en peligro el proceso de paz y jugando en las manos de enemigos de la paz”.

El vocero de Abbas, Nabil Abu Rudaineh, dijo el domingo que el presidente de la Autoridad Palestina estaba preparado para encontrarse con Netanyahu si éste liberaba prisioneros palestinos que fueron arrestados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo y le permitía a la AP importar armas y equipamiento para sus fuerzas de seguridad de Cisjordania. También agregó que los líderes palestinos también querían esperar a ver si Estados Unidos presenta nuevas ideas para revivir el proceso de paz durante la visita de Erekat a Washington esta semana.

Fuente: Itongadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.