miércoles, 9 de mayo de 2012

Netanyahu se convierte en el rey de la política de Israel


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, demostró hoy que se ha convertido en el dueño y señor de la política nacional al lograr el respaldo de una mayoría parlamentaria sin precedentes de 94 diputados con la que podrá gobernar hasta el otoño de 2013.
Haciendo gala de su capacidad de malabarismo político y aprovechando la debilidad de un partido como el Kadima, al que todas las encuestas pronosticaban un clamoroso desplome en los próximos comicios, el jefe de Gobierno ha conseguido formar una coalición que abarca desde la derecha más dura hasta el centro político.

Netanyahu había decidido hace apenas una semana convocar elecciones anticipadas el próximo septiembre ante el riesgo de fractura que presentaba la coalición con sus principales socios, el partido ultra ortodoxo sefardí "Shas" y el nacionalista "Israel Beitenu" del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.
Pero los sondeos reflejaban un incremento del voto de su partido, el Likud (derecha), junto a una caída en picado de su principal oponente, el Kadima (centro derecha), que en los últimos comicios de 2009 había sido la fuerza más votada con 28 diputados, uno más que el de Netanyahu.
Sin embargo, las encuestas apuntaban igualmente a un despegue del deprimido Partido Laborista, comandado ahora por Shely Yajimovich, y a un repunte de otras formaciones de izquierda, así como a la flamante entrada en escena de "Iesh Atid" ("Hay futuro"), una fuerza recién creada por el popular ex presentador televisivo Yair Lapid.


Existía un ligero riesgo, aunque fuese ínfimo, de que la suma de los votos en septiembre de las formaciones de centro y de izquierda fuese mayor que la de las de derecha.
Y Netanyahu ha preferido no correr ese riesgo, aprovechar la oportunidad de ser el gobernante más apoyado de la historia de Israel y disfrutar de un holgado respaldo con el que afrontar cualquier decisión complicada.
Entre ellas, la de un posible ataque a Irán, para lo que algunos creen que ha preparado el camino con este último movimiento.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.