miércoles, 30 de mayo de 2012

Latinoamérica 'no está preparada' para los efectos de la crisis europea


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que una eventual salida de Grecia de la zona euro sería más compleja para la región que en el pasado, por lo que instó a preparar planes de contingencia.

“Nuestra región no está mejor que en 2007 en materia de espacio fiscal, por lo que está menos preparada para enfrentar una eventual crisis”, afirmó Bárcena durante un foro sobre inversión en América Latina realizado en Santiago de Chile.
Sin embargo, explicó que “Latinoamérica tiene capacidades de políticas contracíclicas basadas en su fortaleza de bajo endeudamiento y provisión de reservas internacionales”.

La jefa de la CEPAL destacó que la zona del Caribe es quizá la más vulnerable a la crisis en la zona euro, pero también reparó en los niveles de exportaciones de naciones como Brasil, Argentina y Perú hacia ese bloque.
Asimismo, enfatizó que los riesgos por el eventual impacto de una profundización de la crisis de la banca española, apuntan a la venta de activos en América Latina en vez de a la falta de fondos de sus filiales.
Bárcena acotó que los sistemas financieros de Latinoamérica son sólidos y que firmas de países como Brasil, Chile y México pueden absorber potenciales expropiaciones de las subsidiarias ibéricas.
Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú empujarían este año el crecimiento económico de la región, que en 2011 se expandió cerca del 4,3%.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.