martes, 1 de mayo de 2012

Israel comienza la construcción de un muro de separación con Líbano


Israel ha comenzado a construir un nuevo muro, esta vez para blindar su frontera norte, la que linda con Líbano. El Ejército israelí explicó que con esta nueva infraestructura pretenden protegerse de posibles ataques procedentes del vecino Líbano. Hezbolá, el partido-milicia chií libanés y archienemigo israelí, controla buena parte del sur de Líbano.
“Se trata de prevenir los disparos del lado libanés. En el último año y medio ha habido una serie de incidentes”, dijo el coronel Amit Fischer a la radio israelí. Una vez finalizado, el muro separará la aldea libanesa de Kfar Kila y Metula, en el lado israelí. El Ejército israelí indicó que las obras durarán cerca de un mes y estarán coordinadas con las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en la zona, FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano).

El muro de hormigón tendrá entre cinco y siete metros de altura, algo menos que el que rodea los territorios palestinos, cuyo trazado fue considerado ilegal por el Tribunal de La Haya. El de la frontera norte medirá en torno a un kilómetro de longitud y reforzará la valla que existe en la actualidad. Esta nueva muralla se suma además a la que Israel está construyendo a lo largo de su frontera con Egipto y con la que asegura trata de protegerse de los ataques procedentes del Sinaí egipcio.

 El área de Kfar Kila está en el Sector Este del Sur del Líbano, bajo el control de los cascos azules españoles de la FPNUL. Allí se encuentra el puesto fronterizo de la Puerta de Fátima, que durante los 22 años de ocupación israelí se conocía como la buena frontera, ya que por ahí transitaban los libaneses que iban a trabajar a Israel.
Líbano e Israel continúan técnicamente en estado de guerra, aunque los responsables militares de ambos Estados se reúnen regularmente para tratar los problemas relativos a sus fronteras.

Fuente: ElPaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.