miércoles, 16 de mayo de 2012

Griegos retiran EU$894 millones esta semana: ¿Es este inicio de una corrida bancaria?


Los líderes políticos de Atenas se reunerón a discutir un gobierno de emergencia éste miércoles para hacer frente a una posible candidatura a los bancos, como se puso de manifiesto los griegos retirarón casi EU$900 millones en un solo día, por temor a que su país podría estrellarse fuera de la moneda del euro a finales de la semana. 

Un gobierno interino podría llevar al país a través de nuevas elecciones el 17 de junio, provocada por el colapso de las conversaciones ayer martes para formar una coalición entre los ganadores del 06 de mayo de las elecciones no concluyentes.
Los Griegos están retirando los euros de los bancos, al parecer temerosos de la posibilidad de una rápida devaluación, si el país sale de la moneda única europea y regresa a la dracma.
El presidente Karolos Papoulias advirtió del "gran temor de que podría convertirse en un pánico", mostrarón las minutas de Papoulias 'las negociaciones con los líderes políticos, según Reuters.
Las actas también revelan que Papoulias fué advertido por George Provopoulos, jefe del banco central del país, que los ahorristas retirarón al menos 700 millones de euros ($ 894 millones) el lunes.
"Los retiros y las salidas se realizarón a partir de las 4:00 pm cuando me dí cuenta ya más de 600 millones de euros se habían retirados de los bancos", dijo el presidente de acuerdo con las actas de la reunión.
Varias fuentes bancarias dijerón a Reuters que una cantidad similar también había sido retirada el martes.
Sin embargo, no había ninguna señal de pánico o las colas en las sucursales bancarias en Atenas el miércoles. Los banqueros rechazarón la idea de que una corrida bancaria se avecina.








Un alto ejecutivo de un banco griego de los mas grande, dijo a Reuters: "No hay corrida bancaria, sin colas ni pánico, la situación es mejor de lo que esperaba la cantidad de retiros de depósitos del presidente de que tratan los tres días, no uno..."
Sin embargo, algunos no querían correr ningún riesgo. "Jenny P., una recepcionista de la clínica privada de Atenas médica originaria de Ohio, dijo a msnbc.com que retiró el 85% "lo que le queda" en su cuenta bancaria".
"Podríamos tener una nueva moneda en un par de días y nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar", dijo. "No hay ordenes de retirar el dinero, pero tal vez eso es porque muchos griegos tienen poco ahorros en el banco. Muchos han sobrevivido con [$500 y 400] euros al mes, con los que tienes que cubrir impuestos, facturas, comida y gastos médicos." 

 Ella dijo que estaba planeando regresar a los Estados Unidos en medio de la crisis económica que ha dejado a su marido desempleado. "Es difícil ver lo que el futuro estará aportando aquí", dijo.
Los Griegos ya han estado retirando sus ahorros de los bancos a un ritmo sostenido casi un tercio de los depósitos bancarios se retiraron entre enero de 2010 y marzo de 2012, la reducción total de los hogares griegos y los depósitos de negocios es de 165 millones de euros. 

 Un ejecutivo bancario de alto rango dijo que había sido retirada en los últimos días, pero no había indicio de que no es un ataque de pánico, como había ocurrido en abril de 2010, cuando ocho millones de euros fueron retirados justo antes de que Grecia obtuvo su rescate extranjeros en primer lugar.
El vacío político en Grecia ha obstaculizado las posibilidades de que el país debe hacer los recortes presupuestarios requeridos por el acuerdo de rescate europeo. Sin más medidas de austeridad, el flujo de dinero del rescate se secará, elevando la posibilidad de una salida del euro con todas sus ramificaciones más amplias.


Sin embargo, los estrategas creen los pagarés del gobierno griego rápidamente actuar como un proxy para un nuevo dracma y valores de cambio frente al euro que en su mayoría caen en picado en la práctica es probable que las personas se apresuraron a retirar el dinero - griegos que ofrece una visión del impacto de la devaluación en un euro- zada con la economía denominados en euros las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.