miércoles, 9 de mayo de 2012

Carolina del Norte aprueba enmienda que prohíbe el matrimonio homosexual


Obama dijo estar decepcionado por esta decisión y seguro tendrá menos votos el 6 de noviembre.

 Los votantes de Carolina del Norte, en Estados Unidos aprobaron hoy por amplia mayoría en un referendo la enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

Con más del 64% del escrutinio, la polémica Enmienda Uno o
btiene 60% de votos a favor y 40% en contra. De esta manera, dicho estado se convierte en el número 31 en el país que establece una medida de este tipo.

Carolina del Norte es el único estado del sureste del país sin una definición clara del matrimonio en su Constitución, aunque desde 1996 están prohibidas las uniones entre parejas del mismo sexo.

Pese a la lluvia y el mal tiempo, los votantes acudieron a las urnas con un entusiasmo que no se registraba en décadas, según observadores. Tanto los grupos a favor de la enmienda como los opositores gastaron más de 3,5 millones de dólares en sus respectivas campañas, en una elección que capturó la atención nacional.

Tras la derrota, grupos favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo señalaron que insistirán en las campañas para promover la sanción legal de estas uniones.

"Es un error el que han cometido los residentes de Carolina del Norte, pero es el principio de una batalla legal para quitar este tipo de discriminación de nuestra Constitución estatal", afirmó Daniel Valdez, integrante del Fondo de Lesbianas y Gays de Charlotte.

Presión sobre Obama
Los grupos a favor de la enmienda, la mayoría de carácter religioso, argumentan que su aprobación es un asunto "moral y en nombre de Dios", que busca preservar el núcleo familiar.

La votación en Carolina del Norte fue una victoria para los sectores más conservadores del país, en el momento en el que aumenta la presión sobre el Presidente de EE.UU., Barack Obama, para que aclare si apoya o no el matrimonio homosexual.

El Vicepresidente, Joe Biden, comentó el fin de semana pasado que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen. Al mismo tiempo, el secretario de Educación y amigo personal de Obama, Arne Duncan, expresó el lunes su respaldo explícito al matrimonio homosexual.

Los interrogantes sobre la opción de Obama en este espinoso tema surgen a meses para las elecciones en EE.UU., mientras distintos sectores especulan sobre la posibilidad que el actual Mandatario, si es reelecto, finalmente dé su apoyo explícito al matrimonio homosexual durante su segundo mandato.

Como candidato en 2008, el actual Presidente dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio.

No obstante, a finales de 2010 Obama comentó que su postura sobre el tema "estaba evolucionando".

El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia que encuadra a la capital, Washington D.C.

En el estado de Washington (al oeste del país) las parejas del mismo sexo podrán casarse desde el próximo 7 de junio. En el de Maryland, el matrimonio de este tipo será legal a partir de 2013.

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles de personas del mismo sexo. Hace solo una década ningún estado del país las autorizaba.

De acuerdo a una encuesta dada a conocer hoy por la firma Gallup, las opiniones de los estadounidenses están divididas sobre el tema: 50% apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales, frente a 48% que se opone.

Fuente: Antesdelfin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.