martes, 15 de mayo de 2012

Artefactos del tiempo del Rey David confirman a la Biblia


¿Era el Rey David de la Biblia hombre o mito? Esa es la pregunta arqueólogos israelíes están respondiendo con nuevos hallazgos arqueológicos. Sus descubrimientos también arrojan luz sobre cómo fue construido el primer templo judío.


Khirbet Qeiyafa está en el valle de Elah. No lejos de aquí la Biblia dice que David mató al gigante Goliat.

"No sabemos mucho sobre la historia, la política y la urbanización en la época de David", dijo a CBN News el arqueólogo Yosef Garfinkel, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"De la Biblia no lo sabemos. Pero aquí, en Khirbet Qeiyafa por primera vez, tenemos una ciudad fortificada de la época del rey David", agrega.

Más de 30 kilómetros afuera de Jerusalén, Khirbet Qeiyafa era una ciudad fronteriza en el Reino de Judá - no muy lejos de Gat, la ciudad natal de Goliat. La datación por carbono muestra que existió desde 1.020 hasta 980 aC, en la época del rey David.

Garfinkel, que trabajó junto con el arqueólogo Sarre Ganor, co-director de la Autoridad Israelí de Antigüedades, dijo que excavaron decenas de habitaciones. Él cree que tres de ellas eran usadas con fines religiosos.

"La infraestructura es diferente, hay un cuarto aislado en el edificio, mientras que en estructuras cananeas y paganas hay templos reales", dice Garfinkel.

Pero eso no es todo. Garfinkel mostró artefactos religiosos en una conferencia de prensa en Jerusalén.

"Tenemos dos cajas: una hecha de cerámica y la otra en piedra, eran usadas para mantener símbolos de Dios", dijo a los periodistas.

Los altares portátiles tenían forma de templos y confirman la descripción bíblica de Primero de Reyes en el Antiguo Testamento, que describe el estilo arquitectónico en el Templo de Salomón y muestra que el estilo existía aún antes de Salomón.

El sitio no contenía estatuas o huesos de cerdo. Eso significa que las personas que vivían aquí siguieron el mandato bíblico de no comer cerdo o mantener imágenes grabadas - a diferencia de sus vecinos cananeos o filisteos.

Arqueólogos anteriores también hallaron en el sitio la inscripción hebrea más antigua.

"Así que el origen étnico de la ciudad es Judá", afirma Garfinkel.

¿Por qué son importantes estos descubrimientos? Garfinkel dijo que refuta el argumento de algunos estudiosos que dicen que la Biblia fue escrita 800 años después del rey David, sin conexión con la historia real.

"Esta es la fortaleza de nuestro argumento, que tenemos memorias históricas en la Biblia hebrea, y la gente no puede decir que David y Salomón son figuras mitológicas. Ellos eran en realidad fueron seres humanos", asegura.

Garfinkel dice que la Biblia y la arqueología tienen que trabajar juntos.

Fuente: mundocristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.