miércoles, 25 de abril de 2012

Netanyahu: “Israel no quiere gobernar a nadie”


En una entrevista especial con la CNN, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó que Israel está buscando la paz con sus vecinos y que no desea “gobernar a nadie”.


“No quiero gobernar a los palestinos. No los quiero como sujetos de Israel o ciudadanos de Israel. Quiero que tengan su propio estado independiente, pero uno desmilitarizado”, le dijo a Erin Burnett en el programa “Outfront” emitido anoche.

“Creo que podría entregar un acuerdo de paz. Podría hacer que el pueblo israelí me siga si creo que tengo un compañero serio del otro lado dispuesto a hacer el compromiso necesario. Muchos compromisos de los que se habla están del lado israelí. Pero hay compromisos necesarios también del lado palestino. La paz siempre es un compromiso de doble sentido. Creo que la paz nos beneficiará a nosotros, a los palestinos y también a toda la región”, dijo.

Preguntado sobre si aceptaría la demanda de la Autoridad Palestina de un territorio contiguo sin controles, Netanyahu destacó: “Soy el primer ministro que eliminó 400 puestos de vigilancia, barreras, bloqueos de rutas y otros para facilitar el crecimiento de la economía palestina. Esta es una línea que Israel cree esencial. No es un sustituto a la paz política. Hay muchos temas que discutir y hay que hacerlo. Nos debemos sentar uno en frente del otro. Eso es lo que hacen los líderes”.

El premier israelí explicó que en cuanto al conocimiento de Israel: “Un estado palestino desmilitarizado solo significa que no pueden presentar ejércitos. No pueden disparar cohetes. Que no serán usados una tercera vez por los aliados de Irán o los terroristas palestinos para atacar Tel Aviv o Jerusalem. Pero no queremos manejar sus vidas”.

Volviendo su atención a la amenaza iraní, Netanyahu dijo que esperaba que la situación con Teherán sea resuelta rápida y pacíficamente. “Si esto ocurre a través de la combinación de sanciones u otras presiones diplomáticas, como primer ministro de Israel seré la persona más feliz del mundo”, dijo.

También desechó el reclamo de Teherán de que su trabajo nuclear tiene propósitos pacíficos: “Ellos dicen eso. Dicen que es para isótopos médicos. Por eso están construyendo bunkers bajo tierra escondidos entres las montañas. Es por eso que le están diciendo al mundo que eliminarán a Israel. Por los isótopos médicos. Es una farsa, nadie los puede tomar seriamente”; agregó.

Fuente: itongadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.