miércoles, 25 de abril de 2012

El embajador Gazit aseguró que Israel quiere terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz


El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, ratificó la decisión del gobierno israelí de avanzar en un acuerdo de paz con los palestinos para “terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz”.


En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el diplomático aseguró que Israel se quedará con “Jerusalem como capital eterna e indivisible de Israel y todo el pueblo judío”.

En momentos que el mundo judío y el pueblo israelí se prepara para celebrar Iom Hatzmaut (Día de la Independencia de Israel), Gazit afirmó que “no se puede decir que este es el momento de Israel” porque “la historia no ha concluido, continúa, como siempre nunca para y nunca se sabe adónde va”.
“Siempre digo que es un milagro como 600 mil personas pudieron aguantar los ejércitos del mudo árabe para poder mantener y establecer nuestro Estado. Todos conocen nuestra historia con el deseo permanente de terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz”, aseveró el embajador.

Asimismo, el embajador destacó la conquista de Jerusalem como la capital de Israel, ciudad a la que calificó como el “corazón” del Estado hebreo. “Vamos a quedarnos con Jerusalem como la capital eterna e indivisible de Israel, de todo el pueblo judío”, sostuvo el diplomático.

Gazit aseguró que “hay otros milagros (de Israel) como el de establecer un Estado pujante y moderno”. “En medio de todo lo que nos está pasando ser uno de los líderes del mundo en tecnología de punta, economía estable, Premio Nobel y cultura”, afirmó.

Además, el embajador resaltó el premio a Mejor Película y Mejor Director conseguido en el 14° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) por la película israelí “Policeman”.

Siempre en diálogo con esta agencia, Gazit afirmó que a pesar de que la prensa internacional solo destaca las noticias “catástrofe”, Israel es uno de los “mejores lugares del mundo”. “Y esto no solo para criterio nuestros sino por investigaciones, sondeos, que indican que es el lugar más agradable y seguro”, dijo.

Consultado sobre el significado de las fechas de Iom Hashoá, Iom Hazikarón y Iom Hatzmaut y su significado para el mundo judío, Gazit respondió: “No busco explicar el significado de ser judío, cada uno lo siente o no lo siente. El hecho de que hayamos nacido judíos es suficiente o no es un tema más filosófico. Pero es el único pueblo que se pregunta: ¿qué significa ser judío?”.

Gazit consideró que “tal vez la manera más sana de vivir es aceptar lo que somos”. “Ser judío en Israel es más fácil, nadie se pregunta qué significa ser judío. Siempre se pregunta en la diáspora estas preguntas como ¿qué debemos hacer con los hijos?, ¿debo educarlos, ir a la sinagoga, ir a FACCMA?”.

“Cada uno busca una solución, pero si huye de la solución también existe. No soy un rabino, ni un líder, pero mi consejo es ser orgulloso de ser judío y estar orgulloso del Estado de Israel”, enfatizó el diplomático.

Al hacer un análisis de la relación entre Israel y la Argentina, Gazit, quien está a punto de concluir su misión en Buenos Aires, se mostró satisfecho de “haber mantenido un flujo de visitas de ambos lados”, entre las que destacó la llegada del presidente Shimon Peres, que significó el regreso de un mandatario israelí al país sudamericano.

Además, el embajador señaló que durante su gestión también hubo “un intercambio de visita de cancilleres, como otras visitas de ministros, y la firma que pone en ejecución el acuerdo de libre comercio entre Argentina e Israel”. “Son cosas importantísimas que se hicieron en los últimos años lo que demuestra que las relaciones entre la Argentina e Israel son fluidas, estrechas y buenas”, subrayó.

No obstante, Gazit reconoció que “hay cosas” que el gobierno israelí no ve con buenos ojos como el reconocimiento de un Estado palestino. “Tenemos divergencias, pero son divergencias entre amigos, hablamos, discutimos y cada uno demuestra su posición, seguimos siendo amigos”, indicó.

Respecto del importante acto realizado con motivo del 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, en el que participaron familiares de las víctimas y sobrevivientes que residen en Israel, Gazit aseguró que “el tema de los atentados es un tema permanente para Israel”.

En este sentido, el diplomático apuntó que desde “hace 20 años que está herida” la historia de las relaciones entre la Argentina e Israel debido a lo ocurrido con la Embajada de Israel (1992) como así también el atentado contra la sede de la AMIA, perpetrado en 1994.

“Tuvimos la identificación total del gobierno, de la comunidad judía y de la sociedad en general frente a los hechos que fueron víctimas. Por eso hablamos que conmemorar el 20 aniversario (del atentado a la Embajada de Israel) puede ser el reencuentro de los sobrevivientes y familiares de ambos lados del océano, algo muy emocionante”, explicó.

Para el embajador, existe “una identificación total con las víctimas, con los sobrevivientes y con los familiares”, lo que a su entender “fortalece las relaciones entre ambas naciones”.

Fuente: Itongadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.