lunes, 13 de febrero de 2012

Panamá: Atletas de Cristo lidera proyecto pro juventud


Con apoyo del Ministerio de Educación y otras entidades, conferencias en valores y actividades deportivas prevendrán la delincuencia y fomentarán una vida sana. 

Después de haber experimentado durante 19 años la fama, Toninho Guimaraes Rodríguez es feliz con el camino de servicio al prójimo y como sembrador de la fe que eligió cuando tenía 15 años. Ahora tiene 53.
Toninho Guimaraes fue futbolista profesional, en la posición de medio volante ofensivo jugó en Brasil para los equipos Bello Horizonte, de Minas Gerais; Atlético Mineiro; Náutico y Botafogo. Fue seleccionado juvenil brasileño y posteriormente jugó en Portugal, en los equipos Vittoria de Guimaraes y Sporting de Lisboa. También jugó en España con el Sporting de Gijón y Sabadell; y en Suiza, con los conjuntos de Neochatel Chamas y Basilea. En total, su carrera futbolística dentro de las canchas duró 20 años, de 1974 a 1994. También ha sido entrenador de futbol en España, Marruecos, Túnez y Brasil. 

Atletas de Cristo 

El presidente de Atletas de Cristo –ONG que fundó hace 24 años- confiesa que está muy agradecido a Dios por las bendiciones que ha recibido y quiere que todas las personas, especialmente los jóvenes -quienes necesitan alicientes, buenos modelos y oportunidades, descubran su valía como seres humanos, sus virtudes y se convenzan de que Dios quiere que ellos crezcan integralmente.
No es algo fácil de lograr en un mundo donde todo pareciera conspirar contra la juventud, pero él mismo ha experimentado que es posible. La respuesta a sus interrogantes más íntimos llegó cuando decidió seguir las reglas del juego del Señor. Esto le ha permitido trinunfar en todos los terrenos donde se libran batallas sociales, usando como herramienta las Escrituras. 

La hora de panamá 

Toninho Guimaraes R. ha incidido favorablemente en la vida de cerca de medio millón de jóvenes de cuatro continentes y ahora es el turno de los que viven en Panamá, donde está radicado hace ocho años. Él está convencido de que la inversión de tiempo, esfuerzo, dinero y otros recursos en la juventud es un derecho de este grupo y un deber de todo el que sabe que lo que se siembra se cosecha y que los jóvenes están ansiosos de gente que apueste por ellos. 

Con el ministerio de educación 

En Panamá, a través de su ONG, Fundación Atletas de Cristo, Guimaraes trabaja hombro a hombro con la iglesia Hossana en un proyecto que promete mucho: La capacitación en deportes de 500 líderes cristianos, de 18 años en adelante. 

El equipo para desarrollar este emprendimiento es interdisciplinario e interinstitucional y según aclaró el ex futbolista, “este es un proyecto de puertas abiertas donde todos los pastores e iglesias son bienvenidos, así como la empresa privada. También los políticos, cuya obligación es ayudar a la comunidad y sociedad”.
El principal requisito para ser parte de esta visión es desear el bienestar de la juventud y por ende un mejor Panamá. La ideas es que cada Junta Comunal cuente con entre 10 a 20 líderes comunitarios en el área del deporte, ya sea fútbol, voleibol, baloncesto o béisbol. Esta estrategia para apelar a la juventud, será reforzada mediante talleres culturales, de danza, teatro, pintura, música.
Guimaraes, quien es autor de ocho libros enfocados en el deporte, traducidos a 4 idiomas en 8 países, y de DVD’s, liderará el proyecto apoyado por el pastor Álvarez, de la iglesia Hossana. Según explicó, lo hace atendiendo una petición de la alcaldesa Roxana Méndez, con quien trabajó años atrás en programas para alejar a niños y jóvenes de la calle y de escenarios de riesgo, cuando ella era directora ejecutiva de la Casa Esperanza. 

Participantes 

Una ONG de Noruega, Maxis avala el proyecto, donde Pandeportes, el Ministerio de Educación (MEDUCA), el INAC, las juntas comunales, el MIDES, la Policía de menores y otras instancias gubernamentales también tendrán participación. 

Las actividades se desarrollarán los martes, jueves y sábado, de febrero a diciembre.
Los padres son otros protagonistas “Sine qua non”, por lo que se trabajará en la escuelas para padres, los sábados en la mañana, atendidas por miembros de la iglesia cristiana. 

En los colegios públicos, con el apoyo del MEDUCA y el departamento de asuntos estudiantiles, se coordinarán conferencias en valores y autoestima. Las instalaciones disponibles estarán abiertas los sábados en la mañana, para actividades que contribuyen a la prevención del pandillerismo, la drogadicción, la prostitución, el embarazo precoz y la delincuencia. 

Fuente: MundoCristiano.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.