lunes, 13 de febrero de 2012

COSTA RICA: TERREMOTO DE 6.1


Un sismo de fuerte magnitud fue registrado durante la madrugada del lunes en varias zonas de Costa Rica.
El movimiento telúrico ocurrió a las 04:55 horas del lunes y tuvo una magnitud de momento de 6.1 grados, con epicentro a 75 kilómetros al sur de San José e hipocentro a 33.6 kilómetros de profundidad, según información entregada por el USGS.

“Fue sentido en casi todo el país por la poca profundidad que tuvo. Hubo mucha liberación de energía. Es una zona muy activa. Debemos guardar la calma, estamos expuestos a eventos como estos y debemos estar preparados”, declaró a los medios locales Juan Segura, experto del OVSICORI.

Funcionarios de la Cruz Roja señalaron que no tienen aún reportes de estructuras dañadas, pero en varias zonas del país, sobre todo en la región del epicentro, habitantes informaron la caída de objetos.
“Se cayeron objetos y vidrios rotos en algunas zonas. Pero dichosamente no hay reportes de daños personales, fue percibido durante largo tiempo”, afirmó Alexander Porras, de la Cruz Roja.

Pobladores de diversas ciudades del Valle Central, donde están ubicadas las cuatro principales ciudades del país, incluida la capital San José, así como del Pacífico y de la zona sur llamaron esta madrugada a las radioemisoras alarmados para reportar la intensidad en sus localidades.
También fue sentido en la provincia de Limón, en el Caribe, e incluso en las provincias del sur de Panamá, fronteriza con Costa Rica, de acuerdo con los reportes preliminares.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, por su parte, estimó el sismo en 6,1 grados en la escala de magnitud de momento y situó el epicentro a casi 34 kilometros de profundidad, bajo el continente, cerca de la costera ciudad de Quepos, 60 km al sur de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.